HispanTV •  Internacional •  26/12/2016

Paquistán se acerca a Rusia y disminuye lazos militares con EEUU

Paquistán se distancia de Estados Unidos y aumenta exponencialmente sus lazos militares con Rusia y China.

Paquistán se acerca a Rusia y disminuye lazos militares con EEUU

Un informe publicado el domingo por la página Web estadounidense Valuewalk asegura que Paquistán está tratando de acercarse más a Rusia, pues pretende sustituir a Washington por Moscú como principal socio militar.

El reporte señala que el acuerdo para la venta de 20 helicópteros Mi-35Ms rusos a Paquistán, valorados en más de 153 millones de dólares, es una evidencia de la intención de Islamabad de “cambiar de bando” y acercarse a Rusia.

Además, como parte del contrato, Rusia venderá a Paquistán los repuestos de dichos helicópteros y realizará las tareas de mantenimiento, lo que indica que la cooperación militar ruso-paquistaní se plantea a largo plazo.

Estos nuevos helicópteros de ataque rusos reemplazarán a los obsoletos Bell AH-1 Cobra estadounidenses, que forman parte de las Fuerzas Armadas de Paquistán desde 1984.

Del mismo modo, asegura el informe, Paquistán pretende comprar helicópteros de ataque CAIC Z-10 chinos con el fin de aumentar su capacidad ofensiva, lo que demuestra la seriedad de Islamabad para reemplazar sus equipos militares y armas estadounidenses.

Una de las principales razones de la disminución de los lazos entre Paquistán y Estados Unidos podría ser el acercamiento entre EE.UU. y La India, rival tradicional de Islamabad.

“El creciente acercamiento de La India a Estados Unidos empujó a Rusia y Paquistán a aproximarse. Se puede concluir que Nueva Delhi, con su acercamiento a Washington, de manera inconsciente facilitó [la alianza] Rusia-China-Paquistán, una alianza de tres superpotencias”, se lee en el informe.

hgn/nii/


EE.UU. /  Paquistán /  Rusia /