Prensa Latina •  Internacional •  26/11/2017

Ventas de armas se dispararon durante el Viernes negro en EE.UU.

Las ventas de armas se dispararon en Estados Unidos en el ''Black Friday'' (viernes negro), pues el Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó hoy que procesó más de 200 mil solicitudes de verificación de antecedentes de compradores.

Ventas de armas se dispararon durante el Viernes negro en EE.UU.

Las ventas de armas se dispararon en Estados Unidos en el »Black Friday» (viernes negro), pues el Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó hoy que procesó más de 200 mil solicitudes de verificación de antecedentes de compradores.

Durante el día en que la mayoría de los establecimientos del país realizan rebajas, se registraron en total 203 mil 86 solicitudes de verificación de antecedentes, lo cual supone un récord para una sola jornada.

Las marcas previas de este tipo también se registraron en viernes negros, específicamente en el de 2016, con 185 mil 713 solicitudes; y 2015, con 185 mil 345.

El diario USA Today llamó la atención sobre el hecho de que los controles de armas, necesarios para adquirirlas en concesionarios con licencia federal, no son una medida real del número de esos artefactos que fueron vendidos.

La cantidad de armas comercializadas ayer sería superior a la de verificaciones, debido a que un solo comprador puede adquirir varias de ellas en una sola transacción.

El número récord de peticiones llegadas al Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales se registró pocos días después de que el fiscal general del país, Jeff Sessions, ordenara una revisión exhaustiva de ese mecanismo.

De acuerdo con el secretario de Justicia, le pidió al FBI y a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos llevar a cabo una revisión exhaustiva de la base de datos a raíz del tiroteo masivo ocurrido el 5 de noviembre en Texas, que dejó 26 muertos y 20 heridos.

Investigaciones posteriores arrojaron que el autor de la matanza, Devin Kelley, quien murió tras el ataque, pudo comprar armas de fuego debido a que la Fuerza Aérea de Estados Unidos, de la cual fue dado de baja en 2014, no reportó que el hombre tenía una condena por violencia doméstica.

Los cálculos sobre la cantidad de armas de fuego existentes en Estados Unidos son diversos, pero casi todas las fuentes coinciden en que la nación de 323 millones de habitantes tiene más de 300 millones de artefactos de ese tipo en manos de civiles; y algunas hablan, incluso, del doble de ese número.

De acuerdo con el portal digital Vox, se estima que aunque solo representan el 4,4 por ciento de la población mundial, las personas de este país poseen el 42 por ciento de las armas de fuego del orbe.


armas /  EEUU /