PL •  Internacional •  26/10/2020

Manifestantes recuerdan sublevación popular en Iraq

Manifestantes recordaron hoy en la plaza capitalina Tahrir, en Iraq, a los colegas que iniciaron hace un año un movimiento antigubernamental masivo que condujo a la renuncia del primer ministro Adil Abdul-Mahdi.

Manifestantes recuerdan sublevación popular en Iraq

La marcha de la presente jornada retomó los llamamientos de octubre de 2019 sobre un cambio radical en el sistema de Gobierno implantado en 2003, tras la ocupación e invasión de una alianza militar bajo el mando de Estados Unidos.

Concentradas en Bagdad, y en el sur de Iraq, las protestas de hace un año reclamaban también una mejoría de los servicios básicos, empleo y el fin de la corrupción.

‘Nuestra sangre, nuestras almas, las sacrificamos por ti Iraq’, corearon cientos de asistentes a la manifestación.

Otros grupos de manifestantes se reunieron en las provincias meridionales de Babilonia y Basora para condenar al actual Ejecutivo que dirige Mustafá Al-Kazemi.

Ali Shimmari, uno de los participantes, indicó a una televisora local que las acciones de hoy son continuidad de lo iniciado el año pasado.

‘Nuestras demandas siguen incumplidas y mantendremos las protestas hasta que no ocurra el cambio que deseamos’, agregó.

Las protestas masivas que comenzaron el 1 de octubre de 2019 en esta capital, dejaron un saldo de unos 600 muertos como resultado del uso de diversas municiones, incluidas reales, por las fuerzas policiales y de seguridad.