Al Manar •  Internacional •  26/10/2016

Brigada Al Quds: Palestinos luchan al lado del Ejército sirio en Alepo

En los recientes combates en el norte de Alepo ha ocupado un notable lugar la Brigada Al Quds formada por palestinos. Esta formación ha desempeñado un importante papel en los últimos combates habidos en la ciudad de Alepo.

Brigada Al Quds: Palestinos luchan al lado del Ejército sirio en Alepo

La brigada fue creada en octubre de 2013 y desempeñó un papel esencial en la protección de Neirab y su aeropuerto. Más recientemente, ella jugó un rol decisivo en la toma del campo de refugiados palestinos de Handarat después de tres años de control por parte de los terroristas. El campo y el área circundante fueron liberados en las pasadas semanas.

El número total de miembros de la Brigada está estimado en unos 3.500, que luchan al lado del Ejército sirio y sus fuerzas aliadas. La mayor parte de ellos proceden de los campos de Neirab y de Handarat, en Alepo, pero hay también residentes en otros campos de Siria.

La presencia de los palestinos en Alepo se remonta a la Nakba palestina en 1948, cuando las bandas sionistas deportaron a cientos de miles de palestinos y les obligaron a huir hacia los países vecinos. Los palestinos que llegaron al norte de Siria se instalaron en las regiones de Neirab y Handarat, en la provincia de Alepo.

En 2013, al inicio de la guerra en Siria, quedó claro que había un complot para atacar a los campos palestinos, expulsar a sus residentes y poner fin al derecho al retorno. Varias masacres de palestinos fueron cometidas, incluyendo en el campo de refugiados de Yarmuk, en Damasco, al mismo tiempo que se realizó una propaganda sectaria en estos lugares intentando incitar a los residentes palestinos contra el gobierno sirio.

Algunos de los miembros de la brigada han sido combatientes de la OLP y otras organizaciones palestinas y tenían una instrucción y formación previa.

Ellos han estado combatiendo en varias zonas de Alepo, como el estratégico distrito de Ramusah, liberado recientemente tras varias semanas de permanecer en manos de los terroristas. Los palestinos hablan a menudo de “la unidad con los hermanos sirios en la batalla, en la que los enemigos buscan liquidar la causa palestina y debilitar al eje de la resistencia”.

En la ciudad de Neirab, uno de los bastiones de la Brigada Al Quds, fotos de mártires de jóvenes palestinos, que sacrificaron su sangre combatiendo junto al Ejército sirio para limpiar a Siria de terroristas y luchar por la causa palestina, cubren las paredes. Los palestinos mencionan la relación explícita entre la entidad sionista y los grupos terroristas sirios que reciben apoyo público de Israel, incluyendo el tratamiento de terroristas en hospitales israelíes.


Alepo /  Palestina /