Nara Romero Rams •  Prensa Latina •  Internacional •  26/08/2023

El grupo BRICS acepta a Etiopía como miembro

  • El anuncio del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de aceptar a Etiopía como miembro de ese grupo económico cerró con broche de oro la semana que hoy concluye.
El grupo BRICS acepta a Etiopía como miembro

Autoridades gubernamentales y medios locales de prensa destacaron la decisión que también incluyó a Egipto, Argentina, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, según informó el presidente de Sudáfrica, Ciryl Ramaphosa, durante la XV Cumbre del Brics realizada en Johannesburgo.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, quien participó el jueves pasado en el evento Brics-Africa Outreach y Brics Plus Dialogue, reveló en su cuenta de la red social X que era un gran momento para el país el respaldo del grupo. “Etiopía está dispuesta a cooperar con todos en pro de un orden mundial inclusivo y próspero”.

Pero más allá de la cooperación, a decir de Ahmed, esa membresía vigente a partir del 1 de enero de 2024 confirma el compromiso del país africano con el multilateralismo.

“Un multilateralismo reformado implica inclusión, cooperación y diversidad de voces e intereses. Al amplificar las voces de varios rincones del mundo, podemos trabajar en colaboración por un mundo equitativo y pacífico», expresó en su discurso.

Consideró que la colectividad es esencial para resolver los desafíos globales y el Brics podría ser una iniciativa clave que responda a los repetidos llamamientos a favor de un nuevo multilateralismo si siguen el camino de la inclusión.

Recordó que la posición geográfica de Etiopía favorece la conectividad con el resto de la región, el comercio y la integración económica global, así como los esfuerzos nacionales para construir infraestructuras de desarrollo, de energía limpia y telecomunicaciones como muestra de su potencial como hub para los países africanos.

Describió al Brics como uno de los bloques emergentes más grandes del mundo en términos de población, economía e influencia que va creciendo de manera constante al que muchos países buscan unirse.

Sobre las características económicas de los nuevos miembros, sobre todo con un Producto Interno Bruto considerablemente elevado, subrayó que, en el caso de Etiopía, fue seleccionada debido a sus perspectivas de desarrollo y como futura potencia africana.

Cooperación Su-Sur

La membresía de Etiopía en el grupo Brics consolidará la cooperación Sur-Sur, aseguró el primer ministro Abiy Ahmed en conversaciones con los líderes de estos países, los cuales reconocieron que es crucial para la influencia diplomática de África en el escenario internacional.

Según Ahmed, ser parte del bloque económico podría considerarse como una de las mayores victorias diplomáticas del país registradas en las últimas décadas.

En esa misma línea de análisis, el Servicio de Comunicación Gubernamental (GCS) destacó que esa decisión manifiesta éxito diplomático y perseverancia.

La adhesión traerá muchas ventajas económicas. Además de aumentar su influencia a nivel internacional, abre la puerta para que diversos proyectos de infraestructura reciban financiamiento a través del Banco de Desarrollo del bloque económico, señaló el GCS en un comunicado.

Resaltó que esa institución financiera es una alternativa a las internacionales existentes. “Ésta es una cuestión muy importante en términos de mitigar la escasez de divisas de forma sostenible”.

Teniendo en cuenta que las perspectivas de vínculos comerciales, culturales y políticos entre los países miembros del Brics se encuentran en un nivel avanzado, la admisión de Addis Abeba aumentará aún más su influencia diplomática, enfatizó la publicación.

En términos de inversión, la cooperación de los países miembros será una fuente de crecimiento económico adicional para Etiopía porque tendrán su propio papel en la protección de los intereses nacionales en el Cuerno de África.


BRICS /