Hispan TV •  Internacional •  26/08/2020

La India planea prohibir a Huawei y otros equipos chinos

La India está eliminando gradualmente a Huawei y otras empresas chinas de sus redes de telecomunicaciones, por una creciente disputa fronteriza entre ambas partes.

La India planea prohibir a Huawei y otros equipos chinos

“Está abierto ahora que el gobierno no permitirá equipos chinos (…) Ahora hay claridad… Realmente se acabó el juego”, ha escrito el diario británico Financial Times, en su reporte publicado el martes, citando a un alto ejecutivo de la industria de las telecomunicaciones de La India.

Esto, mientras que hasta el momento, Nueva Delhi no ha emitido ninguna prohibición formal por escrito sobre los proveedores de equipos de las compañías chinas de telecomunicaciones como Huawei y ZTE; tampoco el Gobierno del primer ministro Narendra Modi ha hecho tales pronunciamientos públicos.

Sin embargo, los ejecutivos de la industria y los funcionarios gubernamentales dicen que los ministerios clave han indicado claramente que los proveedores de servicios de telecomunicaciones locales deben evitar el uso de equipos chinos en futuras inversiones, incluso en redes 5G.

Por su parte, el funcionario, pese a todo lo expuesto, aseveró que “es poco probable que Nueva Delhi alguna vez prohíba formalmente a Huawei u otras compañías chinas de equipos, para que no provoque una respuesta dura de Pekín”, pero, “la Administración de Modi es muy cautelosa con la inversión china en infraestructura sensible”.

“La idea es: ‘Hagamos algo duro en lugar de hablar duro’, (pues), no queremos hacerles la vida imposible a los consumidores. Pero cuando se trata de grandes contratos públicos e infraestructura crítica, preferiríamos empresas no chinas. Ese mensaje ha llegado a las empresas indias”, agregó.

El boicot informal de La India ocurre en momentos en que Huawei está bajo una creciente presión política en los países occidentales, desde EE.UU. y el Reino Unido hasta Australia, donde se le ha prohibido proporcionar un kit 5G, so pretexto de la posibilidad de hacer piratería en sus redes eléctricas y otras infraestructuras importantes por Pekín.

Una eliminación de las empresas chinas de las redes de telecomunicaciones indias, podría agudizar las tiranteces entre Nueva Delhi y Pekín en torno a disputas fronterizas en la zona Ladakh, en el Himalaya.

De hecho, el Gobierno de La India reclama alrededor de un tercio de la superficie total de la zona en disputa, mientras que China reclama dos tercios de la misma.

Las tensiones han escalado en los últimos meses, sobre todo desde que los dos países se involucrasen en junio en el peor enfrentamiento acontecido en décadas, en el disputado valle de Galwan, en la zona de Ladakh.


China /  Huawei /  India /