Hispan TV •  Internacional •  26/08/2016

Lula: Comienza el día de la vergüenza nacional en Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva llama el inicio del juicio político contra su sucesora, Dilma Rousseff, como un ‘día de vergüenza nacional’. “Comienza el día de la vergüenza nacional, el día que senadores comienzan a rasgar la Constitución del país y el día que comienza el castigo de una mujer inocente”, ha afirmado el jueves Lula da Silvia en un acto en Niteroi, ciudad vecina de Río de Janeiro.

Lula: Comienza el día de la vergüenza nacional en Brasil
El Senado inicia la última etapa del juicio político contra Rousseff, acusada de manipular las cuentas públicas en 2014, año de su reelección, e inicios de 2015.

Comienza el día de la vergüenza nacional, el día que senadores comienzan a rasgar la Constitución del país y el día que comienza el castigo de una mujer inocente”, ha indicado este jueves el expresidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

“No están acabando con Dilma, están acabando con el voto que le dieron en octubre de 2014 (…). Siento vergüenza al ver que el Senado, que debería estar debatiendo los intereses del pueblo brasileño y los trabajadores, está discutiendo la condena de una persona inocente”, ha aseverado.

El proceso debería durar una semana y, salvo alguna sorpresa, Rousseff será destituida y su vicepresidente por cinco años, Michel Temer, hoy en la presidencia de manera interina, asumirá el poder definitivamente hasta 2018.

“No tengo nada personal contra el presidente Temer, sólo quería que supiese que sería digno que, él como abogado, constitucionalista, dijera que no acepta llegar a la presidencia por la vía de un golpe y que disputara la elección en 2018 para saber si va a ser electo por el voto directo del pueblo brasileño”, ha agregado Lula.

La última fase del proceso de juicio político contra Rousseff ha arrancado con fuertes acusaciones entre senadores, lo que ha obligado al presidente delTribunal Supremo Federal (STF), Ricardo Lewandowski —quien encabeza el juzgamiento— a suspender la sesión por unos minutos, a la espera de que por la tarde empiecen a testificar los testigos escogidos por la defensa y la acusación en el proceso.

El lunes 29 comparecerá ante el plenario del Senado, Rousseff, quien asumirá su defensa y podrá realizar un alegato inicial de 30 minutos, prorrogable a criterio del titular del STF. Cada senador dispondrá de cinco minutos para interrogar a la mandataria, quien podrá o no responder las preguntas que le formulen.

Rousseff será finalmente destituida si así lo decide una mayoría calificada de 54, que representan dos tercios del total de 81 senadores. Por el contrario, si fuera absuelta, recuperaría el poder, con lo cual Temer quedaría relegado a una vicepresidencia que se considera inviable, pues está públicamente enemistado con la mandataria, que le acusa de “traidor” y “golpista”.

 


Brasil /  Dilma Rousseff /  Lula Da Silva /