Juventud Rebelde •  Internacional •  26/08/2016

Angola: MPLA ha vencido su misión en cada etapa

Presidente Dos Santos inaugura el 7mo. congreso del partido y asegura que es para todos los angolanos sin distinción. El presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos, afirmó que el gobernante Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA) nunca abandonó al pueblo y venció la misión política y social de cada etapa histórica.

Angola: MPLA ha vencido su misión en cada etapa

«El MPLA nunca abandonó al pueblo, nunca combatió contra el pueblo», dijo Dos Santos durante el discurso inaugural del 7mo. Congreso ordinario del Movimiento que se extenderá hasta el día 20 en el capitalino Centro de Conferencias de Belas, señaló PL.

El líder político aseguró que el MPLA, para vencer todos los retos y realizar ese cometido, se transformó a lo largo de su existencia, al pasar de movimiento y partido selectivo a «partido de masas y de cuadros», y consideró que el partido es para todos los angolanos sin distinción de raza, tribu, religión, credo o nivel cultural y académico.

Manifestó que este cónclave constituye un «importante paso para fortalecer nuestra unión… el nuestro es un gran Partido de la familia angolana».

Dos Santos reconoció que el país está en un momento crucial, pues las condiciones económicas y financieras imponen grandes desafíos. «Solo no falla quien no trabaja, el MPLA trabaja y hace», remarcó.

Insistió el dirigente en que el partido que dirige nace de la esperanza de un pueblo forjado en el coraje.

Ante 2 620 delegados, en representación de militantes de las 18 provincias, e invitados extranjeros, recordó que puede integrar la organización quien quiera aceptar su estatuto y programa, pero enfrentará rigurosos criterios para ascender a su dirección y a cargos de responsabilidad.

El Jefe de Estado apuntó que pese a la guerra impuesta a los angolanos, la cual destruyó infraestructuras, provocó la muerte de centenas de millares de personas y aplazó el sueño de los niños, mujeres y de todo el pueblo, «no lograron matar la esperanza de alcanzar la paz y mantener la libertad».

Calificó de justo rendir homenaje a todos los que combatieron y dieron su vida para que hoy el pueblo angolano sea libre y viva en paz. «Que el pasado nos sirva de lección», subrayó el Presidente del MPLA citado por PL.

Durante la jornada, después de su alocución, continuaron los trabajos en comisiones. En el 7mo. Congreso será presentada la llamada Moción de Estrategia del Líder del Partido, que definirá el rumbo a seguir por la organización y el Estado para cumplir las aspiraciones del pueblo y construir un futuro mejor para todos.

Tal documento servirá además de guía para preparar mejor la organización política para los próximos desafíos y vencer en las elecciones generales de 2017.

El MPLA formalizó en julio la candidatura de Dos Santos a la presidencia del Partido teniendo en cuenta que mantiene su entrega, dedicación y cualidades de líder.

La reunión cimera se realiza bajo el lema: MPLA, con el pueblo rumbo a la victoria. Para mañana está prevista la presentación en el foro de mensajes de las delegaciones extranjeras.

La delegación cubana está encabezada por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) José Ramón Balaguer, quien arribó la víspera a esta capital, informa PL.

«Asistimos a este Congreso invitados por la dirección del MPLA. Angola resulta especial para nuestro país por la relación histórica y el hecho de que sangre conjunta se derramó en interés de consolidar la independencia nacional», declaró a ese medio el también jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, y añadió la relevancia de su visita como muestra de apoyo a la organización y al pueblo angolano.


Angola /