Internacional •  26/06/2019

Ecos de protesta palestina en El Líbano

Centenares de palestinos aún protestaban hoy aquí y en campamentos de refugiados contra una conferencia auspiciada por Estados Unidos en Bahrein, durante la cual el asesor presidencial, Jared Kushner, presentó el llamado acuerdo del siglo.

Ecos de protesta palestina en El Líbano

Ese proyecto estadounidense intenta anular el derecho de los palestinos al retorno a la tierra de sus ancestros y que países de acogida como El Líbano, Egipto y Jordania, entre otros los absorban para siempre.

Las manifestaciones tuvieron lugar en los campamentos de Ain al-Hilweh y Mieh Mieh, en la sureña ciudad de Sidón, y de Bass, Rashidieh y Burj al-Shemali, en la también meridional Tiro.

Otros se concentraron en los alrededores de la plaza capitalina Riad al-Solh que enarbolaron pancartas en las cuales se leía, ‘no al acuerdo del siglo: la conferencia de Bahrein debe caer’.

El representante del movimiento palestino de resistencia Hamas, Ahmad Abdul-Hadi, opinó que la cita de la capital bahreiní es un intento de comprar a Palestina y su pueblo.

‘Incluso si nos dieras todo el dinero del mundo…no abandonaremos nuestra tierra’, expresó.

Preparado por el presidente Donald Trump y sus asesores, el llamado acuerdo del siglo ofrece unos 50 mil millones de dólares en inversiones en El Líbano, Egipto, Jordania y el territorio palestino ocupado de Cisjordania y en la asediada Franja de Gaza.

Se asignarían 27 mil millones para esos dos territorios palestinos, y los restantes se distribuirían entre Egipto, El Líbano, Jordania e Israel.

Esos recursos ayudarían a El Cairo, Beirut y Ammán a absorber los poco más de 5.2 millones de refugiados palestinos asentados en sus territorios que quedarían sin posibilidad de retornar a sus orígenes.

Fouad Othman, jefe del Frente Democrático para la Liberación de Palestina en Sidón, declaró que en la reunión de Bahrein que finaliza hoy, Estados Unidos y su aliado israelí, esperan acabar con la causa palestina.

A su momento, el secretario del movimiento palestino Al Fatah en Sidon, Maher Shbaitte, precisó que ‘el presidente Trump cree que podemos ser comprados y vendidos. No, Trump, Palestina es nuestra tierra y estamos regresando’, subrayó.

tgj/arc


Líbano /  Palestina /