PL •  Internacional •  26/06/2019

A un año de despidos masivos, en paro trabajadores de agencia Télam

A un año de los despidos masivos que sacudieron a la agencia argentina de noticias Télam, sus trabajadores y periodistas protagonizarán hoy un paro en reclamo de la reincorporación de varios colegas y por mejores condiciones laborales.

A un año de despidos masivos, en paro trabajadores de agencia Télam

En un conflicto que paralizó por meses el cast informativo de ese medio noticioso, con casi 75 años de historia, los empleados de la Agencia anunciaron para este miércoles una protesta de 24 horas con manifestaciones y actividades en dos puntos, uno de ellos en el corazón de ese medio, en la calle porteña de Bolívar.

Según precisaron sus organizadores, desde las 06:00 hora local comenzará el movimiento en Télam con una intervención política en la puerta de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Luego realizarán un desayuno popular y pasada las 10:00 hora local se realizará el acto principal de la jornada de lucha, con la presencia de varias personalidades como Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quien estuvo al lado de los trabajadores de Télam desde el anuncio de los despidos.

En declaraciones a Prensa Latina Nicolás Roggero, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y periodista de la Agencia, quien dio dura pelea por la reintegración de sus compañeros, resaltó que el paro fue votado de manera unánime en una asamblea.

Pedimos la reincorporación definitiva de los despedidos como se estableció en la justicia, reclamamos también una negociación salarial en el marco inflacionario que arrastra el país. Hemos perdido un 95 por ciento de nuestro poder adquisitivo, exigimos mejoras de las instalaciones, subrayó.

Para muchos aún la herida esta abierta y el recuerdo triste de aquellos telegramas que comenzaron a llegar a sus manos con el anuncio a muchos de que quedaban sin sus puestos por la decisión de una restructuración como un ‘camino para modernizar y profesionalizar la empresa’ sigue latente.

Una jornada movida se vivirá este miércoles en las sedes de Télam. Según el programa, la protesta incluirá además un encuentro con movimientos sociales en el marco del 17 aniversario del asesinato de los militantes populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en 2002.

Además de una asamblea del gremio de la prensa, se espera que al cierre de la jornada se realice un festival musical con varias bandas invitadas.

Según han declarado sus trabajadores, en estos últimos 12 meses, tras conocer la noticia de los despidos de 357 de sus empleados, la lucha por su reincorporación ha sufrido avances y retrocesos.

oda/may


Argentina /  Télam /