DPA Washington •  Internacional •  26/06/2016

Policía de Baltimore (EE.UU.), declarado inocente por muerte de Freddie Gray

Un policía de la ciudad estadounidense de Baltimore acusado de la muerte del afroamericano Freddy Gray, quien sufrió graves lesiones en su espina dorsal cuando estaba en custodia policial, fue absuelto hoy de todos los cargos.

Policía de Baltimore (EE.UU.), declarado inocente por muerte de Freddie Gray

El caso provocó, en su momento, fuertes protestas y disturbios en la ciudad portuaria del estado de Maryland. Sobre Caesar Goodson, quien conducía la camioneta policial en la que Freddie Gray resultó herido, pendían las acusaciones más graves del caso, entre ellas homicidio en segundo grado.

Gray, de 25 años, murió en abril de 2015 tras sufrir heridas fatales mientras estaba en la parte trasera de la camioneta policial. Fue esposado pero no asegurado con un cinturón de seguridad. Entró en coma y murió una semana después. Había sido detenido por llevar consigo una navaja ilegal.

Su muerte fue una de las más sonadas de entre los muchos casos de muertes de hombres afroamericanos a manos de la Policía en Estados Unidos, que han puesto de relieve las profundas tensiones raciales que siguen vigentes en este país.

Goodson fue el tercer policía de Baltimore en ser llevado ante un tribunal por este caso.

El juicio contra otro de los policías, el año pasado, terminó con el jurado sin poder tomar una decisión unánime. Otro policía, acusado de delitos menores, fue hallado inocente el 23 de mayo.

El caso de Gray llamó la atención acerca de una práctica de la policía de Baltimore conocida como “viajes duros”, en la que los oficiales al parecer conducen de forma brusca a propósito para castigar a los sospechosos que viajan en la parte trasera de la camioneta.

De acuerdo con el diario “Baltimore Sun”, el juez Barry Williams dijo que los fiscales no pudieron probar que hubiera un “viaje duro”, que describió como un “término incendiario” que “no debería ser tomado a la ligera”.

Aún están pendientes los veredictos sobre otros cuatro policías de Baltimore por el caso de Gray.


EE.UU. /  policia /