Hispan TV •  Internacional •  26/05/2021

Rusia censura doble rasero de Occidente en incidente aéreo en Minsk

Rusia critica el doble rasero del Occidente sobre el aterrizaje de emergencia de un avión de Ryanair en Minsk, la capital bielorrusa.

Rusia censura doble rasero de Occidente en incidente aéreo en Minsk

Los países occidentales deben evitar “emociones” y recurrir al “doble rasero” en el caso del avión de Ryanair que realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk, declaró el lunes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

“Exhortamos a nuestros socios occidentales a que se abstengan de aplicar ‘dobles raseros’ y tomen medidas para evaluar la situación con seriedad y sin emoción alguna, basándose en todos los materiales disponibles y cooperando con las autoridades de aviación bielorrusas”, dijo la vocera.

Asimismo, señaló que en el pasado tuvieron lugar casos similares de aterrizajes de emergencia en otros países, pero el Occidente no reaccionó en ningún momento.

En este contexto, enumeró algunos casos en concreto, entre ellos, el aterrizaje forzoso del avión del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, en Viena (capital austriaca), en 2013, por rumores de que a bordo también viajaba el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. Edward Snowden.

De igual modo, aludió al secuestro de ciudadanos de otros países por parte de agencias de inteligencia estadounidenses basándose en evidencias falsas, al hacer hincapié en que en el Occidente tales acciones pasan desapercibidas, pero en el caso de Bielorrusia, se reacciona con enojo porque la presión sobre este país forma parte de la agenda.

En lo tocante a la posibilidad de imponer sanciones a Rusia por lo sucedido, Zajárova indicó que Moscú no esperaba que la Unión Europea (UE) le impusiera sanciones, y manifestó que el bloque comunitario sigue aplicando sus nuevas sanciones sin ningún motivo y sin asegurarse si dependía o no de Rusia.

El domingo, un avión de Ryanair, con más de 120 pasajeros a bordo, que cubría la ruta entre Atenas y Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un aviso de bomba que resultó falso. La UE, EE.UU. y otros países condenaron en duros términos el desvío de la aeronave.

Las fuerzas de seguridad bielorrusas no encontraron bomba alguna en el avión, pero, en cambio, procedieron al arresto de Román Protasevich, ex editor jefe del canal Nexta, en Telegram, considerado un extremista en Bielorrusia y uno de los más acérrimos detractores del presidente de este país, Alexandr Lukashenko.

sbr/anz/rba


Bielorrusia /