Contagio Radio •  Internacional •  26/05/2017

Colombia. Piden suspender toque de queda en Buenaventura

El toque de queda, impuesto por el alcalde de Buenaventura rige a partir de las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana en lo que va del paro y que buscaría mantener la seguridad y evitar que haya saqueos a locales comerciales. Sin embargo, está sirviendo para evitar la movilización de los habitantes de la ciudad y no estaría siendo aplicado a grandes negocios o vehículos de carga, según denunciaron los promotores del paro cívico.

Colombia. Piden suspender toque de queda en Buenaventura

Para Javier Torres, presidente de la Flota de Barcos de Cabotaje de Buenaventura, “el toque de queda solo busca reprimir a la gente en horas nocturnas para que no se movilice”. Ante esta situación, le han pedido al alcalde que levante esta medida para poder realizar las actividades culturales que acompañan la protesta.

De igual manera, los bonaverenses han denunciado que los camiones de tráfico pesado, sí están autorizados para movilizarse en horas de la noche, lo que ha generado disgustos en la población. Torres afirmó que “con estas acciones queda demostrado que a las autoridades lo único que les importa es que se mantenga el comercio y no se defienden los derechos de la población”. Torres aseguró además que es un toque de queda diseñado para reprimir a la población.

COMITÉ DEL PARO CÍVICO CONTINÚA RECLAMANDO LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE SANTOS

Pese a que con la visita del vice Ministro del Interior, Luis Ernesto Gómez Londoño, se avanzaron en temas que conciernen a la declaratoria de emergencia económica y social en Buenaventura, los pobladores continúan reclamando la presencia del Presidente de la República en la mesa de negociación. 

La negativa del gobierno ante impedir que se declare la emergencia social y económica en Buenaventura hizo que el diálogo con los pobladores se detuviera. Según Javier torres, “los insumos para que se declare la medida ya están y estos no los quiere reconocer el gobierno porque lo pueden sancionar”.

Para la jornada de hoy, los bonaverenses convocaron a una marcha desde las 9:00 am y a un acto cultural a las 2:00 pm. Ellos y ellas esperan que esta vez el Esmad (policía militar) no arremeta contra la población al tratarse de marchas multitudinarias. Torres le pidió a las autoridades “que hagan el acompañamiento respectivo para garantizar la seguridad de los marchantes sin cometer actos de represión contra ellos”.

De igual forma, Buenaventura ve con buenos ojos las expresiones de solidaridad que se han llevado a cabo en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Pereira. Para Torres, “estos actos de solidaridad nos demuestran que estamos luchando por algo justo y nos da fuerza para seguir adelante”.


Colombia /