TeleSur •  Internacional •  26/04/2021

Díaz-Canel agradece marcha mundial contra bloqueo de EE.UU.

Las manifestaciones de solidaridad con Cuba tuvieron lugar en dos docenas de ciudades del mundo, incluyendo EE.UU.

Díaz-Canel agradece marcha mundial contra bloqueo de EE.UU.

El presidente Miguel Díaz-Canel agradeció a las miles de personas quienes, la víspera, se movilizaron en varias ciudades del mundo para exigir el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, reforzado en medio de la pandemia de Covid-19 por el expresidente Donald Trump y sin rectificar por el actual mandatario, Joe Biden.

El agradecimiento del líder cubano llegó a través de su cuenta en Twitter, en la cual dio a las «gracias a los amigos y a emigrados cubanos que luchan por lo decente y lo justo», en referencia a las manifestaciones que reunieron a cubanos y amigos de otros países en ciudades de Estados Unidos, Asia, Suramérica, Centroamérica y Europa, además de tres sedes en Cuba.

En Cuba, las ciudades de Las Tunas (700 km al este de La Habana) y Santa Clara (270 km al este de La Habana, también) fueron el escenario de las movilizaciones nacionales, debido a que son las comunidades cubanas con menor circulación del virus causante de la Covid-19.

En Las Tunas, la manifestación duró apenas media hora con la presencia de medio medio millar de tuneros y carteles como «Cuba Vs Bloqueo», «Unblock Cuba» y «Elimina el Bloqueo» en automóviles, ciclos, motocicletas convencionales o eléctricas y vehículos de tracción animal.

En Santa Clara, la caravana abarcó unos 20 km de recorrido entre la emblemática Loma del Capiro y el Mausoleo donde descansan los restos del comandante Ernesto Guevara en las afueras de la ciudad central del país.

La movilización en La Habana fue protagonizada por embarcaciones, las cuales realizaron una regata en el litoral, pues la ciudad atraviesa un complejo rebrote de Covid-19, lo cual impide la movilización en las calles y avenidas.

Cuba anunció que el próximo 23 de junio presentará en la Asamblea General de la ONU su Resolución con la exigencia del fin del bloqueo, la cual cuenta con el respaldo casi unánime de la comunidad internacional.


Miguel Díaz-Canel /