Prensa Latina •  Internacional •  26/03/2023

Honduras y China anuncian el establecimiento de relaciones diplomáticas

  • El Gobierno de Honduras decidió romper relaciones diplomáticas con la isla de Taiwán y reconoció el principio de una sola China, señala un comunicado difundido hoy en la prensa local de este país centroamericano.
Honduras y China anuncian el establecimiento de relaciones diplomáticas

La Cancillería se refirió al principio de Una sola China, la soberanía del gigante asiático sobre Taiwán y el reconocimiento internacional de ese derecho en la comunidad internacional.

También calificó a Honduras como un territorio importante de Centroamérica y celebró que se uniera a otros 181 Estados del mundo en tener vínculos con China.

La ruptura de nexos de Tegucigalpa tras más de 80 años, deja a Taipéi solo con el reconocimiento de 13 países en el mundo.

Días atrás China saludó y consideró positivo tal determinación del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro y aseguró estar lista para formalizar vínculos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

Negó rumores que relacionan ese paso con la compra, por parte del gigante asiático, de la deuda soberana por dos mil 500 millones de dólares del país centroamericano.

La comunidad internacional aprobó con 170 votos una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a la isla de Taiwán como parte inalienable de esa nación asiática.

Para avanzar hacia la completa reunificación del territorio nacional, Beijing defiende también la política de Un país, dos sistemas, aplicado en las regiones administrativas de Hong Kong y Macao.

El texto ratifica que el Ejecutivo del gigante asiático es el único legítimo que representa a toda China.

“Taiwán forma parte inalienable del territorio chino, y a partir de la fecha el Gobierno de Honduras ha comunicado la ruptura de las relaciones diplomáticas, comprometiéndose a no tener ningún vínculo o contacto oficial con Taiwán”, destaca el comunicado. Un video publicado hace pocas horas en Twitter por la cancillería hondureña, muestra al ministro de Relaciones Exteriores Enrique Reina firmando un comunicado conjunto con la contraparte china.

Dicho documento, expresa la voluntad de Beijing y Tegucigalpa de establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores en ambas capitales.

Los dos gobiernos acordaron desarrollar los lazos de amistad entre ambos países sobre la base del respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, igualdad, beneficio recíproco y coexistencia pacífica, y no agresión ni intervención en sus respectivos asuntos internos.

De acuerdo con el documento, el Gobierno chino manifestó su aprecio por la decisión asumida por las máximas autoridades hondureñas de establecer vínculos bilaterales.


Honduras /