PL •  Internacional •  26/02/2021

Alertan en EE.UU. sobre probable ataque al Congreso

Medios de prensa de Estados Unidos destacan hoy advertencias de la policía de que grupos extremistas quieren atacar el edificio del Capitolio en esta capital.

Alertan en EE.UU. sobre probable ataque al Congreso

Citada por la cadena CNN, Yogananda Pittman, la jefa interina de las fuerzas de seguridad del Capitolio, dijo la víspera que milicias extremistas involucradas en la toma del edificio el pasado 6 de enero planean volarlo y asesinar a tantos miembros como sea posible cuando el presidente, Joe Biden, ofrezca allí su primer discurso.

La funcionaria apuntó que los efectivos policiales encargados de la custodia del inmueble mantendrán su mayor nivel de seguridad y alerta, al menos, hasta que el mandatario haga su discurso ante los legisladores.

Pittman compareció este jueves ante la Cámara de Representantes para informar sobre las fallas de seguridad registradas durante la certificación de votos en el Congreso que confirmaba a Biden como presidente, ocasión en que seguidores del exgobernante Donald Trump atacaron y tomaron la sede legislativa.

Según un informe de la televisora NBC, los congresistas insistieron con Pittman en la necesidad de arreciar las medidas de seguridad, incluso mantener el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional.

Se espera que Biden pronuncie su primer discurso ante el Poder Legislativo en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes luego que se apruebe el paquete de ayuda para enfrentar la Covid-19.

Durante su comparecencia Pittman, reconoció la incapacidad de la policía para enfrentar el ataque contra el capitolio el 6 de enero, incitado por Trump.

En la sesión legisladores de ambos partidos alegaron que las fuerzas de seguridad del Capitolio estaban haciendo más para proteger sus puestos de trabajo que para explicar cómo podrían responder mejor a un ataque similar en el futuro.

Según el diario The Hill, la audiencia destacó muchas de las mismas deficiencias que se revelaron en una sesión similar del Senado el martes, donde el exjefe de la Policía del Capitolio y el exsargento de armas de la Cámara de Representantes ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo sobre si se solicitó o no ayuda anticipada a la Guardia Nacional.

mem/lb


EE.UU. /