Agencia Telesur •  Internacional •  26/01/2023

Resalta Lula valor de integración latinoamericana y caribeña

Brasil «está de vuelta en el mundo», destacó el mandatario durante su intervención en la VII Cumbre de la Celac.

Resalta Lula valor de integración latinoamericana y caribeña

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó el valor de la integración regional basada en el diálogo para contruir un la multipolaridad a nivel mundial.

En su discurso durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el recién reelecto mandatario resaltó que Brasil «está de vuelta en el mundo».

A nivel global vivimos momentos de múltiples crisis, pandemia, cambio climático, desastres naturales, tensiones geopolíticas, presiones sobre la seguridad alimentaria y energética, así como amenazas a la democracia representativa y la organización política y social.

La mayoría de estos desafíos requieren respuestas colectivas, alertó.

En ese sentido, llamó a no importar rivalidades y problemas particulares a la región. “Al contrario, queremos ser parte de soluciones a los desafíos de todos”.

La Celac avanza y colabora para demostrar la importancia y el potencial de este mecanismo. Tampoco calla ante los desafíos a la seguridad alimentaria, energética y al cambio climático, reconoció Lula.

En cada uno de esos temas la Celac puede colaborar y aportar de conjunto con organismos y agencias especializadas como la FAO, la OMS y la CEPAL, entre otros.

Durante la COP-27, en Egipto, Brasil anunció una posible convocatoria a una Cumbre de Países Amazónicos, recordó.

La cooperación extrarregional es bienvenida, pero son los países dentro de esos biomas quienes deben liderar, de manera soberana, las iniciativas para cuidar la Amazonía, reconoció.

Asimismo, Lula consideró fundamental desarrollar y profundizar los diálogos con socios de la Unión Europea, China, India, ASIAN y, muy especialmente, la Unión Africana.


Luiz Inácio Lula da Silva /