TeleSur •  Internacional •  26/01/2021

Aumenta la riqueza de los millonarios a la par que aumenta la pobreza mundial

La pandemia de coronavirus podría provocar que aumente la desigualdad en todos los países y regiones a la vez.

Aumenta la riqueza de los millonarios a la par que aumenta la pobreza mundial

Los multimillonarios vieron aumentar sus riquezas durante el año pasado, en plena pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, mientras que en el mismo periodo se perdieron 255 millones de empleos en el mundo, según la organización Oxfam.

De acuerdo con el documento «El virus de la desigualdad», de Oxfam, esta es la primera vez que una crisis cuenta con el potencial de incrementar la desigualdad en todos los países y regiones a la vez.

Según los estudios, se calcula que se requerirá más de una década para que los más pobres puedan recuperar sus pérdidas.

La organización no gubernamental (ONG) Oxfam indicó en su informe que las 1.000 personas más ricas recuperaron con creces las pérdidas que tuvieron en los primeros días de la pandemia gracias a un mercado de valores en auge.

En este apartado, se precisó que las 10 personas más ricas del mundo -entre ellos Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates, Mark Zuckerberg y Warren Buffett- aumentaron su fortuna en medio billón de dólares desde que comenzó la crisis.

El impacto de la pandemia de la Covid-19 es «el mayor aumento de la desigualdad desde que comenzaron los registros», puntualizó Oxfam.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) catalogó esta crisis como más severa, hablando de pérdida de empleos, desde la Gran Depresión en la década de 1930.

«Su impacto es mucho mayor que el de la crisis financiera mundial de 2009», sostuvo el director general de la OIT, Guy Ryder.


Desigualdad /