Agencias •  Archivo •  Internacional •  25/12/2019

El ejército sirio toma el control de 40 localidades en la ofensiva de Idlib

· El Ejército Sirio prosigue en su avance en la provincia de Idlib frente a las milicias islamistas aliadas de Turquía con intensos combates por el control de las localidades de Maarat al-Numan y Tall Manis.

· Tras la caída de Jarjanaz, Damasco ha recuperado el control de 350 km2 en el sur de la provincia en las últimas horas.

El ejército sirio toma el control de 40 localidades en la ofensiva de Idlib

El ejército sirio continúa su avance en la ofensiva para recuperar el control de la provincia de Idlib en manos de las milicias fundamentalistas Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y el autoproclamado Ejército Nacional Sirio, aliado de Turquía. En las últimas 48, el alto mando del ejército anunció la recuperación de hasta 40 localidades en la zona más septentrional de la provincia, incluidos varios emplazamientos estratégicos.

El Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas ha anunciado que “unidades de las fuerzas armadas continúan su ofensiva antiterrorista en los frentes sur y sudeste de la provincia de Idlib, en medio de un colapso sucesivo en las filas de las organizaciones terroristas armadas cuyas sedes fueron destruidas y numerosos de sus integrantes y cabecillas han sido abatidos.

“Durante los últimos días, los valientes soldados del ejército cumplieron con eficacia su misión combativa y pudieron liberar del terrorismo a un área de más de 350 kilómetros cuadrados y expulsar a los yihadistas del Frente Al-Nusra y otras organizaciones terroristas armadas de más de cuarenta ciudades y pueblos”, ha declarado en su habitual lenguaje triunfalista el portavoz del Ejército Ali Maueeb. Así mismo, ha reafirmado la determinación de las Fuerzas Armadas de completar la liberación de la gobernación de Idlib «del terrorismo» y de «sus patrocinadores».

“Expresamos nuestro celo por la vida de todos los civiles indefensos y los llamamos a alejarse de las zonas donde están desplegados los radicales y salir hacia las zonas con presencia de las unidades del ejército árabe sirio para protegerlos y liberarlos del terrorismo en todas sus formas y nombres”, ha agregado, probablemente en respuesta a las duras críticas y protestas recibidas en Damasco por la muerte de diez civiles en Jubás durante los ataques aéreos contra posiciones de HTS en Saraqib.

Turquía desplaza efectivos a Idlib para frenar el avance

El contudente avance de las tropas sirias no ha quedado sin respuesta de Turquía que, según la agencia de noticias siria SANA, ha desplazado a un contingente de milicianos islamistas en Idlib.

“Las fuerzas de la ocupación turca han transportado a al menos 100 integrantes del grupo terrorista ‘Yaish Al-Islam’ de la aldea de Jan Tamer, situada a 10 km al noroeste de Abu Rasin, en el campo del norte de Al-Hasaka a la provincia de Idlib. Estos extremistas fueron equipados con armas avanzadas”, informa en una nota la agencia.

El fin de tal traslado, conforme al corresponsal de SANA, es introducir a estos terroristas en el campo de batalla del sudeste de Idlib para apoyar a las organizaciones terroristas y los llamados rebeldes ante el impacto sufrido por la ofensiva siria. La hace hincapié en la profunda implicación de Ankara en el apoyo a las milicias islamistas contra el gobierno de Siria.

Mientras tanto, el Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria ha anunciado que la ofensiva continuará con la misma intensidad durante los próximos días. «La operación antiterrorista continuará hasta que el Ejército Árabe Sirio complete la liberación de todas las áreas ocupadas por terroristas y agentes, sean cuales sean sus denominaciones y dondequiera que se encuentren, y hasta que la bandera de la República Árabe Siria vuelva a flotar sobre toda la geografía marcando la victoria completa y sobre el terrorismo, sus patrocinadores y partidarios», ha asegurado Ali Maueeb.


guerra de Siria /  invasión turca /  ofensiva de Idlib /