Agencia Andes •  Internacional •  25/12/2017

Tribunal niega suspensión de condena a Vicepresidente de Ecuador

Tribunal de la Corte Nacional acoge argumentos de la Fiscalía General del Estado y rechaza pedido de suspensión condicional de la pena del vicepresidente Jorge Glas.

Tribunal niega suspensión de condena a Vicepresidente de Ecuador

La Corte Nacional de Justicia negó este jueves el pedido de suspensión de condena de seis años que planteó la defensa del vicepresidente de la República, Jorge Glas, tras acoger los argumentos de la Fiscalía que rechazó esa solicitud.

“Tribunal de la Corte Nacional acoge argumentos de la Fiscalía General del Estado y rechaza pedido de suspensión condicional de la pena del vicepresidente Jorge Glas al no cumplir con lo dispuesto en el Art. 630, numeral 1 del COIP, es decir, que la pena privativa de libertad no exceda de 5 años”, informó el Ministerio Público.

El abogado Eduardo Franco fundamentó su pedido sobre la base del principio de favorabilidad, ya que el delito al que fue sentenciado el segundo mandatario está penado hasta 5 años en el actual Código Orgánico Integral Penal (COIP). No obstante, el vicepresidente fue condenado con el código anterior cuando supuestamente se produjo el delito motivo del proceso.

En la misma diligencia, otro de los sentenciados, Gustavo M. (14 meses de prisión) desistió de la solicitud y abandonó la sala de audiencias.

El Tribunal que sentenció al vicepresidente a 6 años de prisión compuesto por los jueces Édgar Flores, ponente, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez, fue el encargado de emitir la resolución de negación.

El segundo mandatario dijo que no tenía ninguna expectativa que se acoja su pedido y señaló que se cumple un «paso más en la hoja de ruta para tomarse la Vicepresidencia de la República». También denunció la premura con la que avanza el trámite en la Corte Constitucional sobre la admisibilidad del juicio política en su contra en el Parlamento, que tiene como finalidad el mismo objetivo.

Glas y otras tres personas, entre ellos su tío, fueron condenados a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita dentro de la trama Odebrecht. La Justicia dispuso investigar otros delitos conexos en ese tema.


Ecuador /  Jorge Glas /