«Israel” acepta en principio posible solución en Líbano
Aunque existe disposición e intención inicial para avanzar persisten temas pendientes en la agenda, precisó un funcionario israelí.
“Israel” aceptó de manera preliminar una posible solución en Líbano, informó el diario Yediot Aharonot.
Según un funcionario en “Tel Aviv”, aunque existe disposición e intención inicial para avanzar persisten temas pendientes en la agenda.
El asunto no está concluido, pero la dirección es positiva, precisó.
Conforme a la publicación, el enviado de Estados Unidos, Amos Hochstein, informó el domingo a Líbano sobre la aprobación primaria israelí respecto a la propuesta.
El avance en las negociaciones ocurrió tras el lanzamiento de más de 250 misiles por parte de Hizbullah en un solo día.
La incursión coincidió con una reunión especial entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sus principales ministros y altos mandos de seguridad para abordar el tema de la solución.
Funcionarios en “Tel Aviv” evaluaron la posibilidad de alcanzar un acuerdo esta misma semana, mientras Hochstein estableció un plazo límite como advertencia.
El representante estadounidense notificó a “Israel” el abandono de las negociaciones si no alcanza un arreglo en los próximos días.
De acuerdo con Yediot Aharonot, en la administración estadounidense surgieron sospechas de que “Israel” retrasa el acuerdo por motivos políticos no relacionados con el tema, lo cual motivó la imposición de un término.
Para algunas autoridades israelíes la advertencia puede implicar la presentación de la iniciativa de alto el fuego ante el Consejo de Seguridad de la ONU, con el riesgo de que la administración Biden no ejerciera su derecho de veto como ocurrió en los últimos días del mandato del expresidente Barack Obama.
Si bien persisten algunos desacuerdos, para Yediot Aharonot no son de carácter fundamental y el acuerdo podría concretarse en cuestión de días.
Fuentes de seguridad israelíes evaluaron la intensificación de los bombardeos de la Resistencia de Líbano (Hizbullah) cuanto más cerca esté la solución con el objetivo de mostrar fuerza y dar la última palabra.
Hizbullah busca establecer con estos ataques una nueva ecuación estratégica entre Beirut y “Tel Aviv”, aseguró el diario.
A juicio de un alto funcionario con conocimiento del tema, el intercambio de escaladas entre “Israel” y Hizbullah refleja un acercamiento hacia la solución y no un alejamiento de ella.