PL •  Internacional •  25/11/2020

Argentina se une a jornada contra violencia hacia la mujer

Las argentinas se unirán hoy con múltiples iniciativas al día de lucha contra la violencia hacia las mujeres en momentos donde este país da una gran batalla para evitar que muchas de ellas sean asesinadas.

Argentina se une a jornada contra violencia hacia la mujer
Con cientos de femicidios por años, devenido uno de los flagelos más grandes de esta tierra austral, la jornada devendrá también momento para reivindicar la lucha que dan las mujeres día a día por la reivindicación de sus derechos como lo es el aborto legal, la equidad de género, y dejar atrás de una vez el patriarcado.

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, nacido al calor del gobierno de Alberto Fernández, para este miércoles se prepara una serie de eventos con la participación de actores de la sociedad civil, territoriales, sindicales y políticas.

En recientes declaraciones a la agencia Télam, la secretaria de Políticas contra las Violencias por razones de Género, Josefina Kelly Neila, precisó que desde la cartera impulsarán varios programas de prevención, un encuentro con mujeres de América Latina y una iniciativa contra las violencias extremas en la provincia de Tucumán.

Se espera para esta jornada actividades en más de 12 localidades del país abocadas a la construcción de una agenda de política feminista que involucre a todos los sectores sociales.

Varios son hoy los programas que desde el ministerio de Mujeres, comandado por Elizabeth Gómez Alcorta, buscan combatir y ayudar a mujeres en situación de violencia o vulnerabilidad.

Uno de ellos es precisamente un plan integral, que se propone abordar de manera participativa, federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural y que requiere del compromiso para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre en todo el mundo y fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las hermanas Mirabal en República Dominicana.

mem/may/cvl


Argentina /