Hispan TV •  Internacional •  25/10/2021

Golpe de estado en Sudán: militares arrestan al primer ministro

  • Un grupo de militares arresta al primer ministro del Gobierno de transición de Sudán y a cuatro de sus ministros en sus respectivos domicilios.
Golpe de estado en Sudán: militares arrestan al primer ministro

El diario local Sudan Akhbar informa que la casa del primer ministro del país, Abdulá Hamduk, ha sido rodeada este lunes por varios militares armados en Jartum, la capital.

Según los reportes, el encargado de la Cartera de Asuntos Interiores, Jaled Omar Yusef; el ministro de Industria, Ibrahim Al-Sheij, y el portavoz del Consejo de Soberanía, Muhamad al-Faki, se encuentran entre los detenidos.

La Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA, por sus siglas en inglés) ha anunciado en Facebook que los golpistas habían capturado a “la mayoría de los miembros del Gabinete y del Consejo Soberano” y que incluso han cortado el servicio de Internet en todo el país instando a iniciar una huelga general y una campaña de desobediencia civil. Además, la organización gremial ha llamado a la unidad y a la resistencia ante lo que llamó de un “brutal golpe militar”.

Por su parte, el primer ministro del Gobierno de transición de Sudán, Abdulá Hamdok, y cuatro miembros de su Gabinete han sido detenidos este lunes por un grupo de militares no identificados en sus respectivos domicilios. “El primer ministro sudanés, Abdulá Hamdok, en un mensaje desde su arresto domiciliario, pide a los sudaneses que sean pacíficos y ocupen las calles para defender la revolución”, se lee en un comunicado de Facebook del Ministerio de Información de Sudán.

La agencia francesa de noticias AFP reporta que manifestantes se han aglomerado en las calles para rechazar los arrestos.

La difícil transición sudanesa

Sudán ha estado en un camino frágil hacia un gobierno democrático desde que los militares derrocaron al exmandatario autocrático del país Omar al-Bashir en abril de 2019, luego de cuatro meses de protestas masivas. Ahora, el país está dirigido por un gobierno civil y militar conjunto que enfrenta enormes desafíos económicos y de seguridad.

Las profundas divisiones políticas y los problemas económicos crónicos han ensombrecido la frágil transición. A mediados de septiembre, las autoridades de transición sudanesas avisaron del fracaso de un intento de golpe de Estado, aunque no identificaron a los presuntos responsables.

Tras la intentona el mes pasado, Hamdok aseveró que era necesario reformar los órganos militares y de seguridad. Esto provocó el malestar de los líderes militares, y la tensión ha ido creciendo desde el mes pasado con varias manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo.

Todo esto coincide con la visita al país del enviado especial de EEUU para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, quien se reunió durante el pasado fin de semana con las principales autoridades civiles y militares de Sudán.

Sin embargo, un funcionario militar explicó a los medios que soldados del cuerpo blindado estaban involucrados en el intento y que trataron de apoderarse de varias instituciones gubernamentales, pero fueron detenidos en seco, y muchos soldados, incluidos de alto rango, han sido aprehendidos.


golpe de estado /  Sudán /