Hispan TV •  Internacional •  25/10/2019

Ejército sirio recupera la presa de Éufrates tras retirada de EEUU

El Ejército sirio ha tomado el control de una de las mayores presas del país tras la retirada de las fuerzas estadounidenses de zonas norteñas de Siria.

Ejército sirio recupera la presa de Éufrates tras retirada de EEUU

Según ha informado este jueves el portal local Al-Masdar News, las fuerzas sirias han tenido acceso total a la presa de Al-Tabqa (o la presa de Éufrates), sita en la provincia norteña de Al-Raqa, tras un acuerdo alcanzado con las milicias kurdas para controlar las regiones fronterizas con Turquía.

La citada presa se considera como una importante fuente de electricidad en el norte de Siria; ya que proporciona la mayor parte de la energía de las provincias de Alepo (noreste) y Al-Raqa, que albergan a una gran parte de la población siria.

Antes de la captura del sitio por parte de los milicianos kurdos en el 2016, la presa había estado bajo el control del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) durante más de un año; algo que causó problemas importantes en las regiones norteñas del país.

Las fuerzas sirias se hicieron la semana pasada con el control de la ciudad de Al-Raqa, y sus localidades adyacentes como Al-Tabaqa, así como una base aérea ubicada en la región que fue abandonada recientemente por las tropas estadounidenses.

Las milicias kurdas fueron traicionadas por su aliado Washington, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenara a principios de octubre su desconcertante decisión de retirar sus tropas del norte de Siria.

Esa medida, no obstante, facilitó una ofensiva militar de Turquía contra los kurdos que hasta ese momento se sentían a salvo de cualquier agresión, debido al pleno respaldo por parte de las autoridades estadounidenses.

Ante tal situación, los milicianos kurdos se vieron obligados a recurrir a Damasco y su aliado ruso para forjar una alianza con el Ejército sirio para detener la agresión militar de Turquía.

En los últimos días, las tropas gubernamentales sirias entraron en varias ciudades controladas por los kurdos, entre ellas, Kobani, Manbij, para controlar la citada zona ante otra inminente ofensiva turca.

myd/krd/hnb


EE.UU. /  Siria /