Al Manar •  Internacional •  25/10/2016

Rusia: EEUU ha utilizado armas de uranio empobrecido en Siria e Iraq

EEUU ha utilizado en al menos dos ocasiones armas de uranio empobrecido, altamente contaminantes y cancerígenas, en Iraq y Siria, según declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, en un informe oficial publicado en el sitio web de la Cancillería.

Rusia: EEUU ha utilizado armas de uranio empobrecido en Siria e Iraq

Se trata de los ataques llevados a cabo en el marco de las operaciones contra el grupo terrorista EI, dice el informe oficial publicado en la página del Ministerio.

Zajárova se basó en la investigación realizada por la organización no gubernamental holandesa de PAX y la Coalición Internacional para Prohibir Armas de Uranio (ICBUW, por sus siglas en inglés), dedicadas al tema del uso de armas prohibidas por parte de EEUU durante su campaña militar en Iraq en la pasada década.

“En total, se utilizó de 100 a 300 toneladas de este tipo de armas, y solo el 33% de ataques tenían como objetivo los vehículos blindados de las fuerzas gubernamentales iraquíes”, comentó la política.

Según Zajárova, el informe mostró que las Fuerzas Armadas de EEUU violaron sus propias normas al utilizar estos proyectiles contra objetivos no blindados y arriesgando de este modo las vidas de civiles sirios e iraquíes.

Las partículas de uranio empobrecido llenan el aire cerca de la explosión y son cancerígenas cuando el cuerpo humano las absorbe a través de la respiración.

Subrayó que debido a la propaganda antirrusa por parte de algunas potencias, la lucha antiterrorista exitosa de Moscú es ignorada por los medios occidentales.


EE.UU. /  Iraq /  Rusia /  Siria /