Agencia Telesur •  Internacional •  25/09/2022

Arrancan las elecciones parlamentarias en Italia

  • Durante esta jornada están en juego 400 escaños de la Cámara de Diputados y 200 bancas del Senado, una reducción en comparación con los comicios anteriores, cuando se eligieron 630 diputados y 315 senadores.
Arrancan las elecciones parlamentarias en Italia

Los ciudadanos italianos comenzaron a acudir a las urnas este domingo para elegir nuevos legisladores, en unos comicios en los que la extrema derecha se perfila como eventual ganadora, de acuerdo con sondeos previos.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a partir de las 07:00 hora local (05:00 GMT) y la jornada electoral concluirá hasta las23:00 hora local (21:00 GMT).

En esta ocasión fueron convocados cerca de 51.000.000 de electorales italianos, de ellos 2.6 millones ejercerán su derecho al voto por primera ocasión y 4.7 millones emitirán su sufragio en el extranjero.

Durante esta jornada están en juego 400 escaños de la Cámara de Diputados y 200 bancas del Senado, una reducción en comparación con los comicios anteriores, cuando se eligieron 630 diputados y 315 senadores.

De acuerdo con sondeos previos, muy probablemente este domingo saldrían como ganadores la coalición derechista formada por Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni), Forza Italia (partido dirigido por el ex primer ministro Silvio Berlusconi) y La Liga (colectivo de extrema derecha de Matteo Salvini).

Se presentan a la competencia además la coalición dirigida por el Partido Democrático, de Enrico Letta; el Movimiento 5 Estrellas (M5S), encabezado por el expremier Giuseppe Conte; y la alianza centrista Tercer Polo (Terzo Polo), del también expremier Matteo Renzi y Carlo Calenda.

Estos comicios estaban programados a celebrarse en 2023, sin embargo, fueron adelantados después de que en julio pasado presentó su renuncia como primer ministro Mario Draghi, tras colapsar una coalición conformada por colectivos de izquierda, centro y derecha.


Elecciones Italia /