PL •  Internacional •  25/07/2019

Nos encontramos en crisis humanitaria, afirman indígenas colombianos

Actualmente nos encontramos en una crisis humanitaria que evidencia una sistematicidad y continuidad en el genocidio contra los pueblos indígenas, afirmaron hoy organizaciones nativas de Colombia.

Nos encontramos en crisis humanitaria, afirman indígenas colombianos

En lo que va de la implementación del Acuerdo de Paz (firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla FARC-EP) van más de 400 líderes sociales y defensores de los derechos humanos asesinados, de estos 146 indígenas, según un comunicado divulgado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Los nativos remarcaron más de 18 mil ‘afectaciones contra nuestros pueblos, traducidas en confinamiento, desplazamiento forzado, asesinatos, amenazas, violencia sexual, reclutamiento forzado, tortura, secuestro, desaparición forzada, desterritorializacioÌün e incontables vulneraciones de nuestros derechos colectivos, individuales y territoriales’.

Ante esta situación, convocamos a todo el país a salir este 26 de julio de manera masiva a todas las plazas y parques de las distintas ciudades y municipios a levantar nuestras voces en un solo grito por la defensa de la vida, la paz. Un grito por ‘no más asesinatos en Colombia’, subrayaron.

Si bien los pueblos indígenas acordamos con el gobierno nacional 216 compromisos desagregados en seis ejes temáticos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, a la fecha no se ha dado ningún cumplimiento, remarcaron mediante el comunicado.

En su opinión, ello ‘evidencia que el interés del Gobierno a través de la consulta previa era validar su Plan de Desarrollo, más no garantizar una política pública que permita la pervivencia de los 104 Pueblos Indígenas de Colombia’.

Asimismo, apuntaron que el Ejecutivo incumplió con los acuerdos establecidos en las mingas (unidad indígena social y popular del suroccidente) de 2019, como el relacionado con la definición y precisión de las partidas presupuestales que garantizan el cumplimiento de los compromisos con los pueblos y las organizaciones indígenas.

Representantes en el Congreso de la República del partido Movimiento Alternativo Indígena y Social, afirmaron la víspera que ‘en Colombia hay una masacre sistemática de líderes sociales’.

En las comunidades indígenas lo estamos padeciendo, así como los campesinos, las comunidades afro, los sindicalistas, los que defienden el medio ambiente, el territorio, detallaron.

Desde finales de junio último el Movimiento Defendamos la Paz de Colombia llamó a una movilización para el 26 de julio en las principales plazas de este país y del mundo.

La convocatoria a salir a las calles tiene lugar en medio de frecuentes reportes que se hacen eco del asesinato de líderes sociales en este país.

Defendamos la Paz es un bloque plural integrado por exnegociadores del proceso de paz, exministros, exconstituyentes, académicos, congresistas, artistas, juristas y líderes de partidos políticos y de organizaciones sociales y de víctimas del conflicto armado interno.

tgj/mfb/cvl


asesinatos líderes sociales /  Colombia /  derechos indígenas /