TeleSur •  Internacional •  25/07/2017

Lula: la palabra soborno es un invento para culpar a políticos

El exmandatario también calificó de inmoral e ilegal el "impeachment" que apartó a Dilma Rousseff de su cargo y agregó que una parte de la élite brasileña no sabe convivir con la democracia.

Lula: la palabra soborno es un invento para culpar a políticos
El expresidente de Brasil, Lula da Silva, aseguró este lunes que la palabra “soborno” es un invento de empresarios y fiscales de ese país para culpar a la clase política. 

«La palabra soborno es una palabra que fue inventada por los empresarios para intentar inculpar a los políticos… o por el Ministerio Público (la Fiscalía); por todo lo que leo en la prensa todas las campañas en Brasil se hicieron con donaciones de empresarios», afirmó el exmandatario en una entrevista a la Radio Tiradentes, del Estado de Amazonas.

«Todos piden dinero al empresario, todos, toda la vida, desde que fue proclamada la República, la diferencia es que ahora transformaron donaciones en sobornos, entonces todo quedó como algo delictivo», agregó.

Asimismo, opinó que si un candidato rinde cuentas a la Justicia Electoral sobre las donaciones y sus cuentas son aprobadas no debe señalarse a nadie, sin embargo, consideró la necesidad de cambiar la forma como se financian las campañas electorales en su país. 

«Si los políticos no tienen la valentía de cambiar la legislación electoral, crear un fondo de financiamiento de campaña para que no sean dependientes de empresarios Brasil no tendrá solución», aseveró.

Al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y a la gran mayoría de partidos políticos de Brasil los acusan de haberse financiado de forma irregular con donaciones ilícitas pertenencientes a grandes empresas, como las constructoras Odebrecht y OAS.

Lula fue condenado el 12 de julio a nueve años y medio de cárcel por supuestamente haber recibido un apartamento en Guarujá (estado de São Paulo) como forma de soborno por parte de la empresa OAS. El líder del PT insistió en su inocencia durante la entrevista de este lunes y aseguró que fue condenado sin pruebas

De igual forma, calificó de inmoral e ilegal el «impeachment» que apartó a Dilma Rousseff de su cargo y agregó que una parte de la élite brasileña no sabe convivir con la democracia.

 


Brasil /  Luiz Inácio Lula da Silva /