Hispan TV •  Internacional •  25/07/2016

Lavrov: Exgenerales iraquíes despedidos por EEUU forman la cúpula de Daesh

El canciller ruso, Serguei Lavrov, afirma que la cúpula del EIIL está formada por los ex altos militares del fallecido dictador iraquí, Saddam Hussein.

Lavrov: Exgenerales iraquíes despedidos por EEUU forman la cúpula de Daesh

“La espina dorsal del poderío combativo del EIIL (Daesh, en árabe) son los exgenerales del Ejército de Saddam Husein que fueron expulsados por las fuerzas estadounidenses tras la invasión de Irak en 2003”, ha lamentado el jefe de la Diplomacia rusa en una entrevista concedida este lunes a la organización no gubernamental rusa la Sociedad Ortodoxa Imperial Palestina (SOIP).

Lavrov ha criticado que los estadounidenses disolvieron las fuerzas armadas y de seguridad iraquíes, dejando en las calles a estas personas que sabían luchar sin ningún medio. “Todo el mundo ahora bien lo entiende”, ha apostillado.

EE.UU. invadió en 2003 a Irak, prescindiendo de un permiso de Naciones Unidas, tras acusar al país árabe de disponer de armas de destrucción masiva, lo que nunca fue hallado. Aproximadamente medio millón de iraquíes murieron como consecuencia de la invasión y ocupación de Irak, según un grupo de investigadores de EE.UU., Irak y Canadá.

En otro momento de sus declaraciones, el titular ruso ha señalado que los llamamientos a derrocar el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, han sido hechos por ciertos países cuyos objetivos es destruir naciones y toda la región por sus propios intereses.

Si bien, ha puesto de relieve que Moscú no cesará de apoyar al pueblo sirio. “Seguiremos proporcionando asistencia humanitaria al pueblo sirio por el canal estatal”, ha prometido.

En este contexto, ha recordado las “decenas de aviones con ayuda humanitaria”, compuestas por alimentos, medicinas y diversos equipos para hospitales que Rusia ha enviado a Siria.

Desde hace un lustro Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas que han dejado unos 400.000 muertos, según estima el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura.

mjs/ktg/nal


Daesh /  ISIS /  Serguei Lavrov /