Prensa Latina •  Internacional •  25/06/2016

Foro de Sao Paulo reconoce 50 años de lucha de la Ospaaal

El Foro de Sao Paulo, cuyo XXII Encuentro se celebra en El Salvador, rindió homenaje a la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal) por sus 50 años.

Foro de Sao Paulo reconoce 50 años de lucha de la Ospaaal

En declaraciones a Prensa Latina, la representante de la organización, Lourdes Cervantes, aseguró que la Ospaaal es una herramienta para tejer la unidad, fortalecer puentes de comunicación, transportar la verdad de uno a otro continente, sembrar la sensibilidad y estimular solidaridad.

«Es una misión que tienen una vigencia permanente», enfatizó tras el acto de reconocimiento en la cita que reúne a partidos y movimientos de izquierda de América Latina y el Caribe.

En la década de 1960, la gran trinchera de lucha era la batalla por la descolonización que se completaba en África subsahariana, en Asia y en algunos países del Medio Oriente, y se conectaba con el proceso de ascenso insurreccional en América Latina, explicó.

Las de hoy son las batallas contra la continuidad de las guerras de agresión, contra el poder omnímodo de las transnacionales y todos los formatos de explotación económica que instalan y establecen contra los pueblos del tercer mundo, particularmente los llamados Tratados de Libre Comercio.

Esas guerras se dan por la vía mediática, enfatizó en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones en esta capital, sede del Foro donde se celebró el nacimiento de esta organización.

La utilización maximalista de la desigualdad que existe entre el poderío mediático del occidente y el imperialismo, y las posibilidades que en ese mismo campo tienen nuestros pueblos es probablemente el desafío más grande de la Ospaaal, remarcó.

Cervantes alertó que en el planeta se impulsa un proceso de recolonización cultural política ideológica del pensamiento de las aspiraciones, de los paradigmas de nuestros pueblos.

Podremos haber conquistado la independencia política, eventualmente, nuestros países pueden haber salido adelante en materia de conquistas sociales, de búsqueda de la justicia social, pero si sigue avanzando de la manera que lo está haciendo la recolonización cultural, bajo ese signo predominante occidental, habremos terminado todos recolonizados.

Esa es una trinchera a la que la Ospaaal tiene que aportar todos sus esfuerzos, todos sus empeños que requieren de mucha unidad, solidaridad e integración como lo requirieron hace 50 años las batallas por la independencia.

La organización tricontinental reconoció en este contexto con la medalla 50 Aniversario de la Ospaaal, que por primera vez otorga, a partidos políticos, movimientos sociales y organizaciones solidarias e instituciones académicas y culturales que comparten su compromiso con la lucha antimperialista, la defensa de la soberanía y la autodeterminación.

En esta primera ocasión se entregó a 13 partidos y fuerzas políticas latinoamericanas y caribeñas, entre ellos al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, al Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico y al Partido Comunista de Cuba, que recibió José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado de su Comité Central.

lam/otf


Brasil /  Ospaaal /  Sao Paulo /