Hispan TV •  Internacional •  25/05/2022

Canciller: Bloqueo de EEUU es devastador para el pueblo cubano

El canciller de Cuba vuelve a denunciar el “impacto real y devastador” del prolongado bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la nación insular.

Canciller: Bloqueo de EEUU es devastador para el pueblo cubano

“El bloqueo, recrudecido de forma oportunista durante la [pandemia de la] COVID-19, tiene un impacto real y devastador en las familias cubanas”, censuró el martes el jefe de la Diplomacia cubana, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Cargó contra Washington por provocar enormes daños económicos en la Isla que superan el 1 billón 326 mil 432 millones de dólares durante seis décadas de la aplicación del cerco.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores aseguró que Cuba seguirá resistiendo y avanzando “con creatividad y unidad” ante las presiones políticas y económicas que ejerce Washington en su contra.

El bloqueo, vigente hasta el día de hoy, fue formalizado en febrero de 1962 con la firma del entonces presidente estadounidense John F. Kennedy de la Orden Ejecutiva 3447. El cerco, el más prolongado aplicado hasta el momento contra una nación, constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña.

Durante estas seis décadas, La Habana ha reclamado una y otra vez el fin de esta política genocida, ilegítima y extraterritorial, destinada, según el gobierno, a destruir la Revolución del pueblo.

Cuba considera esa política estadounidense como una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y dice que, el cerco, según la Convención de Ginebra de 1948, “constituye un acto de genocidio”.

El cese del bloqueo criminal estadounidense a la Isla también es un reclamo de la comunidad internacional. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado de manera unánime casi 30 resoluciones contra dicho bloqueo desde 1992, cuando esa instancia empezó a votar anualmente sobre la cuestión.

Sin embargo, EE.UU. no solo no ha dado ni un paso para aliviar los embargos, sino que esas medidas coercitivas fueron reforzadas durante el mandato de Donald Trump (2017-2021) con 243 disposiciones vigentes aún con su sucesor demócrata, Joe Biden.

ftm/ncl/hnb