Hispan TV •  Internacional •  25/05/2021

Estados Unidos: Homenajes a George Floyd a un año de su muerte

A casi un año del asesinato del afrodescendiente George Floyd a manos de un policía de Estados Unidos, se han iniciado marchas de homenaje a la víctima.

Estados Unidos: Homenajes a George Floyd a un año de su muerte

Los familiares de Floyd y de otras víctimas de la violencia policial estadounidense marcharon el domingo en las calles de la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minesota (norte), donde sucedió la trágica muerte del afroamericano. Los manifestantes exigieron acciones efectivas contra la violencia de los agentes y el racismo hacia los ciudadanos de color.

En este sentido, Bridgett Floyd, la hermana del mencionado afroamericano, subrayó que el evento tiene como objetivo demostrar el “continúo llamado a la rendición de cuentas y la reforma”, ya que, según ella, el derecho a la igualdad de la justicia no debe estar condicionado o basado en el color de piel de una persona.

Cada vez que ves las noticias, ha habido un hombre negro golpeado por la policía o asesinado, y todos están desarmados. No estamos recibiendo la justicia que merecemos”, remarcó James Shoals, un residente de Mineápolis que asistió a las protestas.

Las protestas del domingo se enmarcan en el primero de tres días de actividades que se realizarán en ciudades de Estados Unidos. Varias otras manifestaciones y eventos se llevarán a cabo para conmemorar el aniversario de la muerte de Floyd, el martes, 25 de mayo.

Floyd, de 46 años, fue asesinado el 25 de mayo de 2020 por el agente del Departamento de Policía de Minnesota, Derek Chauvin, quien fue filmado presionando su rodilla en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos mientras el detenido, que estaba esposado, se le quejaba de que no podía respirar. El ahora expolicía, condenado por un jurado por asesinato y homicidio involuntario, será sentenciado el 25 de junio.

El asesinato de Floyd generó el “mayor movimiento de protesta en la historia del país” para llamar a las autoridades a promulgar leyes que pongan fin al racismo endémico y violencia policial contra las minorías étnicas.


George Floyd /