Hispan TV •  Internacional •  25/04/2023

“Conflicto en Sudán es continuidad de la agresión saudí a Yemen”

Un alto miembro del movimiento popular yemení Ansarolá dice que el conflicto actual en Sudán es la “continuación” de la guerra liderada por Arabia Saudí en Yemen.

“Conflicto en Sudán es continuidad de la agresión saudí a Yemen”

En declaraciones a la cadena libanesa Al Mayadeen, publicadas este martes, Muhamad al-Bujaiti, miembro del buró político de Ansarolá, ha denunciado que quienes luchan en Sudán habían luchado previamente en Yemen.

“La crisis en Sudán es una continuación de la crisis en Yemen. Los enfrentamientos no habrían ocurrido en Sudán si los comandantes de su ejército no hubieran entrado en la guerra en Yemen. Los que luchan hoy en Sudán habían luchado antes en Yemen”, ha dicho.

Al-Bujaiti también ha expresado su consternación porque el Gobierno de Salvación Nacional de Yemen no puede ayudar a los connacionales atrapados en Sudán, debido a los problemas causados por la agresión y las sanciones.

La violencia en Sudán estalló el 15 de abril entre las fuerzas de dos generales que se encuentran en el poder de facto desde el golpe de Estado del 2019: el jefe del ejército, Abdel Fatah al-Burhan, y el jefe paramilitar Muhamad Hamdan Daglo, conocido como Hemedti.

EEUU impide establecimiento de paz en Yemen

El funcionario de Ansarolá ha precisado que Estados Unidos no quiere la paz en Yemen y asegura que ha jugado un “papel negativo” en las recientes conversaciones de paz; en efecto, agrega, paz significa la retirada de las fuerzas norteamericanas de las provincias ocupadas yemeníes.

Yemen y Arabia Saudí, ha destacado Al-Bujaiti, han llegado a un consenso sobre muchos temas y ahora se encuentran en la fase de desescalada.

ftn/jcr/rba


Sudán /