PL •  Internacional •  25/04/2019

Armada libia se declara lista para defender las costas de Trípoli

El comandante del Eje Naval de la operación Volcán de Furia, Rida Issa, declaró hoy que cualquier intento de las fuerzas invasoras de infiltrarse por mar en la capital libia será un suicidio.

Armada libia se declara lista para defender las costas de Trípoli

En un comunicado, Issa señaló que las fuerzas de la Región Militar Central incrementaron su presencia en el mar desde el inicio de Volcán de Furia y ya realizan operaciones de vigilancia y reconocimiento en varias zonas.

El alto oficial detalló que esas maniobras navales se extienden desde Ras Jedir hasta la ciudad de Sirte, al este de Trípoli, señalando que toda el área ha sido declarada zona de operación militar.

Issa también reafirmó su disposición a lidiar con cualquier objetivo o movimiento de fuerzas agresivas en el mar, y pidió a los oficiales del lado de la invasión que se ahorren las consecuencias de tal paso.

Volcán de Furia es el nombre otorgado a la contraofensiva militar que las tropas afiliadas al Consejo Presidencial de Libia, Gobierno reconocido por Naciones Unidas, realizan en las afueras de Trípoli para impedir el avance de las fuerzas bajo el mando del mariscal Khalifa Haftar.

El conflicto armado en Libia comenzó el pasado 4 de abril cuando el autodenominado Ejército Nacional de Libia, que comanda Haftar, ordenó a sus fuerzas marchar sobre Trípoli; desde entonces se han producido fuertes enfrentamientos en diferentes zonas del sur de la capital.

El titular del Consejo Presidencial, Fayez Al-Sarraj, confirmó que ‘Volcán de Furia’ continuará hasta que alcance sus objetivos y se restablezca el proceso democrático en el país.

Libia se encuentra inmerso en el caos y la guerra civil desde el derrocamiento y asesinato del entonces presidente Muamar Gadafi en 2011, tras la intervención extranjera en la que participaron 16 países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La nación norafricana está dividida ‘de facto’ entre tres administraciones y con presencia de varias milicias armadas.

Además del Consejo Presidencial -con sede en Trípoli-, en la actualidad Libia cuenta con otro poder desde el Parlamento en Tobruk, dominado por Haftar; y un tercero a raíz de la importante alianza que suponen las ciudades-estado de Misrata y Zintan, en el noroeste del país.

oda/nvo


Libia /  Trípoli /