Hispan TV •  Internacional •  25/03/2021

Corea del Norte lanza al menos dos misiles balísticos

Corea del Norte ha lanzado este jueves dos proyectiles, probablemente misiles balísticos, hacia el mar de Japón, informan funcionarios nipones y surcoreanos.

Corea del Norte lanza al menos dos misiles balísticos

Según los informes, este lanzamiento es la primera prueba de este tipo realizada por Pyongyang desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, asumió el cargo en enero. Los proyectiles volaron unos 450 kilómetros y su altitud máxima no superaron los 100 kilómetros.

En este sentido, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha expresado preocupación por este lanzamiento norcoreano y ha señalado que posiblemente sean misiles balísticos.

Por su parte, la agencia de noticias británica Reuters ha escrito que las pruebas de misiles balísticos es una manera para que Corea del Norte mejore su tecnología y a la vez envíe una respuesta proporcionada a los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur.

Este lanzamiento de Pyongyang se suma a otro ejecutado el fin de semana pasado en el que disparó múltiples misiles de corto alcance.

Estos dos lanzamientos ocurren después de que Pyongyang denunciara la celebración, a mediados de este mes en curso, de ejercicios militares conjuntos por Estados Unidos y Corea del Sur.

El 16 de marzo, Kim Yo-jong, la influyente hermana del líder norcoreano, advirtió a la Administración de Biden de que no intentase “difundir el olor a pólvora” desde el otro lado del océano”, mediante la puesta en marcha de maniobras militares con Seúl cerca de aguas de la península coreana. “Si quieren dormir bien en los próximos cuatro años, sería mejor que no hagan nada que les haga perder el sueño”, avisó.

Corea del Norte ha rechazado cualquier diálogo o contacto diplomático con el Gobierno de Biden por considerarlo un “truco barato”. “Es mejor que abandone el truco barato, mediante el cual intenta utilizar el contacto entre la RPDC [República Popular Democrática de Corea] y los EE.UU. como un medio para ganar tiempo y fortalecer la opinión pública”, dijo el jueves pasado la vice ministra primera norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui.

La diplomática norcoreana dejó en claro que sería imposible cualquier diálogo con Pyongyang antes de que Washington no retroceda en su “política hostil” hacia Corea del Norte.

mgh/ncl/hnb


Corea del Norte /