TeleSur •  Internacional •  25/02/2017

Corte Suprema salvadoreña destituye a magistrado del TSE

La Sala ordena al Tribunal Supremo Electoral de El Salvador "llamar oportunamente al suplente respectivo, de conformidad a la ley" para sustituir al abogado Ulises Rivas.

Corte Suprema salvadoreña destituye a magistrado del TSE

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador decidió este viernes destituir al magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas, por supuestas irregularidades en su nombramiento y supuestas vinculaciones con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

«Jesús Ulises Rivas Sánchez queda suspendido en el ejercicio del cargo de Magistrado Propietario del Tribunal Supremo Electoral; en consecuencia, no podrá seguir ejerciendo ninguna de las atribuciones que conforme a la Constitución y a las leyes corresponde a dicho cargo», dice el comunicado. 

«El riesgo a la  independencia e imparcialidad  del  TSE  se  agrava  más  cuando  el magistrado Rivas Sánchez continúa sosteniendo de manera pública y notoria, el apoyo que en  su momento  dio a la  fórmula presidencial propuesta por un partido político, siendo obvio, por  lo  tanto, el  riesgo inminente de ocasionar un perjuicio a la objetividad y transparencia de los procesos electorales en curso», sostiene la resolución de la Sala de lo Constitucional de fecha 24 de febrero de 2017. 

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Ulises Rivas, explicó a Radio Nacional de El Salvador  el 3 de febrero que decidió ir a la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 30 de enero a interponer una demanda, a fin de que se le respeten sus derechos civiles y políticos como la libertad de asociación, libertad de pensamiento y la libertad de expresión.

El funcionario recordó que su visita a esta  instancia internacional se da luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitiera una demanda que cuestiona su nombramiento como magistrado del organismo colegiado al vincularlo con el partido FMLN.

“Yo creo que el criterio de la sala de  vincularlo a uno a la fuerza a un partido político, al que sea,  no es el correcto», indicó Rivas.

>> FMLN de El Salvador pide retirar bases militares de Colombia


El Salvador /