TeleSur •  Internacional •  25/02/2017

Bolivia impulsará Tren bioceánico en reunión internacional

El 21 y 22 de marzo llegarán a Bolivia comisiones oficiales de Brasil, Perú, Paraguay y Alemania para definir detalles de la ejecución del proyecto del Tren Bioceánico Central, que unirá Atlántico y Pacífico, anunció la ministra de Planificación del Desarrollo.

Bolivia impulsará Tren bioceánico en reunión internacional

La ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Mariana Prado, informó este viernes que el Gobierno boliviano prepara una reunión con representantes de  Alemania, Brasil, Paraguay y Perú para impulsar el proyecto del tren bioceánico central que unirá los puertos con el sur del territorio peruano y de Santos al este brasileño.

En el encuentro participarán los gobernadores de los estados de Brasil por donde atravesará la vía férrea, además del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, el vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra, y el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, detalló Prado.

El proyecto del Tren Bioceánico Central tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas, el segundo estratégico y corredor resultante, el tercero de evaluación ambiental estratégica y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

 Planificacion.gob.bo
Planificacion.gob.bo

El proyecto del Tren Bioceánico Central recibió el 27 de octubre de 2016 la aprobación del presidente de Bolivia, Evo Morales. Con este visto bueno la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) podrá avanzar en los estudios de factibilidad y viabilidad.

>> Bolivia aprueba proyecto de tren bioceánico en Suramérica


Bolivia /