Al Mayadeen •  Internacional •  25/01/2023

Turquía complica adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó la quema un ejemplar del Corán cerca de la embajada turca en Estocolmo.

Turquía complica adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Turquía pospuso el martes de manera indefinida una reunión prevista para inicios de febrero con Suecia y Finlandia destinada a eliminar las objeciones de Ankara al ingeso de los dos países nórdicos en la OTAN.

De acuerdo con el presidente Recep Tayyip Erdogan, Suecia debía dejar de contar con el «apoyo» de su país después de la quema autorizada de un ejemplar del Corán por un activista de la ultraderecha cerca de la embajada turca en Estocolmo.

Tras el anuncio, el primer ministro sueco Ulf Kristersson llamó a la «calma» ante una situación «grave» y aseguró en rueda de prensa su disposición a reanudar un diálogo de trabajo con Turquía para lograr el ingreso de su país a la alianza atlántica.

Por su parte, Finlandia planteó -por primera vez- la posibilidad de adherirse a la OTAN sin Suecia.

Según las declaraciones a la televisión pública del canciller finlandés Pekka Haavisto, la adhesión conjunta de los dos países a la OTAN es la primera opción, pero el país está dispuesto a evaluar la situación en caso de impedimentos a Suecia.

Ese tipo de protesta constituye un obstáculo a las candidaturas de la OTAN, aseguró el ministro.

La acción del manifestante ultraderechista provocó una firme protesta de Turquía y de varios países musulmanes, y Ankara decidió cancelar una visita del ministro sueco de Defensa.


OTAN /