Internacional •  25/01/2021

Frente Polisario ataca con misiles puestos militares de Marruecos

El Frente Polisario lanza cuatro misiles contra el paso fronterizo de Guerguerat, área bajo control de Marruecos que separa el Sáhara Occidental de Mauritania.

Frente Polisario ataca con misiles puestos militares de Marruecos

El Frente Polisario, mediante un escueto comunicado emitido el sábado y difundido por la agencia oficial Sahara Press Service (SPA), informó que “el Ejército saharaui lanzó cuatro misiles contra la brecha ilegal de Guerguerat y sus alrededores. Dos alcanzaron la zona de Lawenia mientras que los otros alcanzaron la parte norte de la brecha ilegal”.

En su nota se aclara que también hubo operaciones de hostigamiento y ofensivas el día anterior en el paso de Guerguerat, una zona fronteriza en el Sáhara Occidental que separa Mauritania de los territorios que el Ejército marroquí ocupa desde 1975 en la antigua colonia española.

“La ofensiva del Ejército saharaui, en la frontera sur del Sáhara Occidental con Mauritania, se produce un día después de las ofensivas y operaciones de hostigamiento realizadas por combatientes saharauis en el sur de Marruecos”, recoge el texto.

A comienzos de semana, el Frente Polisario había advertido sobre una posible “escalada bélica” del conflicto que mantiene con Marruecos. El ministro de Seguridad y Documentación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Sidi Wagal, aseguró que no descartaba la intervención argelina o mauritana.

La tensión entre ambas partes aumentó el pasado mes de noviembre cuando Marruecos utilizó a su Ejército para reabrir el paso fronterizo con Mauritania de Guerguerat que había sido bloqueado de manera pacífica por activistas saharauis.

Marruecos y Mauritania ocuparon el vacío que dejó la colonia de España en el Sáhara Occidental y se enfrentaron al Frente Polisario —que reclama su soberanía— en un conflicto armado. Mauritania se retiró poco después, derrotada militarmente, y Marruecos ocupó su espacio y continuó la contienda hasta que en 1991 firmó un alto el fuego con el Frente Polisario.

N/JP/C


conflicto Sahara-Marruecos /  Sahara /