Prensa Latina •  Internacional •  25/01/2018

Cumbre China-Celac marca nueva era con más beneficios recíprocos

La segunda reunión ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un nuevo punto de partida que los conllevará a cosechar más beneficios recíprocos, consideró hoy un prominente académico.

Cumbre China-Celac marca nueva era con más beneficios recíprocos

El profesor Xu Shicheng -experto en estudios latinoamericanos de la Academia china de Ciencias Sociales- dijo en entrevista con Prensa Latina que la cita celebrada hace unos días en Santiago de Chile fue exitosa y muy importante por las posturas consensuadas ante temas de impacto global.

‘Pienso en esta reunión como un nuevo punto de partida, pues a medida que se implemente el plan de acción conjunto, China y los miembros de Celac estrechan cada vez sus relaciones de cooperación tanto políticas como económicas y comerciales y podrán cosechar más beneficios recíprocos’, aseveró.

Xu destacó la coincidencia de criterios en la defensa del multilateralismo y el libre comercio, así como el compromiso con construir una economía mundial abierta que promueva la globalización en una dirección inclusiva, equilibrada y de ganancia mutua.

Consideró relevante las medidas formuladas para potenciar la colaboración en la política, seguridad, inversión financiera y comercial, y la infraestructura y el transporte, pues ayudarán a Latinoamérica y el Caribe a acelerar su desarrollo multifacético.

El académico también se refirió a la apertura en noviembre pasado del parque industrial en la sureña provincia de Guangdong que suma a los latinoamericanos al proyecto de la Franja y la Ruta, orientada a vincular varios continentes y regiones del planeta en una gran red de intercambio mercantil.

A su juicio, se trata de una oportunidad para inyectar nueva energía a la asociación de cooperación integral que mantienen y les abrirá perspectivas porque tienen ante sí una plataforma de apertura e interconexión con ventajas para el comercio transfronterizo y la prosperidad.

‘Los países de América Latina y el Caribe son aliados clave de la iniciativa Una Franja y una Ruta y éste es un importante escenario para la promoción de alianzas industriales y de inversión’, puntualizó el estudioso.

Pero consideró imperativo que la región diversifique las exportaciones al gigante asiático y avance más hacia una estructura productiva, intensiva en conocimiento, y social y ambientalmente sostenible

‘Si bien Latinoamérica se ha beneficiado por diversas vías del dinamismo de sus envíos a China, la composición de la canasta exportadora sigue constituyendo un motivo de preocupación, un desafío urgente’, acotó.

El académico chino exhortó a fortalecer el mecanismo de Celac y acelerar el proceso de la integración regional, porque aunque existen gobiernos de diversas ideologías todos tienen en común el interés de fomentar sus relaciones comerciales y económicas con Beijing.

Además de ser un profundo conocedor de Latinoamérica y el Caribe, Xu Shicheng publicó biografías de los fallecidos líderes Fidel Castro, Cuba, y Hugo Chávez, Venezuela.

Su vasta carrera intelectual incluye su trabajo como corrector de la traducción al idioma chino de un libro sobre el actual presidente cubano, Raúl Castro.

tgj/ymr/cvl


CELAC /  China /