Redacción •  Internacional •  24/12/2021

Defensora de derechos humanos saharaui informa de violentos ataques bajo arresto domiciliario

La información recibida no refleja necesariamente la opinión del relator especial de las NNUU.

Defensora de derechos humanos saharaui informa de violentos ataques bajo arresto domiciliario

La relatora especial de las NNUU Mary Lawlor tuvo  una conversación con Sultana Jaya y emitió el siguiente comunicado;

La defensora de derechos humanos saharaui Sultana Jaya me contó que lleva más de un año bajo arresto domiciliario impuesto por la fuerza. No puede salir ni recibir a ningún miembro de su familia o a ninguna otra persona –médicos incluidos- incluso cuando está enferma.

Me explicó cómo, tras su arresto en noviembre de 2020, ha estado retenida en su casa, con docenas de agentes de seguridad custodiando la puerta, día y noche; que su hermana y su anciana madre están con ella, y que solo su madre puede salir por comida.

Sultana dijo que no había sido imputada por ningún delito, y que estaría encantada de tener la oportunidad de responder a cualquier alegación contra ella. En junio de 2021, me uní a otros expertos independientes de las NNUU para plantear a las autoridades marroquíes el trato de que era objeto, señalando que Sultana llevaba muchos años siendo una destacada defensora de los derechos humanos.

En 2007 fue atacada y perdió un ojo. Ha sido objeto de varios ataques por su trabajo en pro de los derechos humanos. Ahora está detenida indefinidamente en condiciones muy duras. Su casa ha sido arrasada y han quedado destrozados los muebles y los electrodomésticos. Ella, su madre y su hermana duermen en la misma pequeña habitación.

Me dijo que en los últimos meses agentes de seguridad enmascarados habían asaltado la casa repetidamente, por la noche, atándole las manos, vendándole los ojos y amordazándola. Relató cómo durante esas redadas ella y su hermana habían sido atacadas, y que había sido violada. Nombró a los que dijo ser los autores, y tiene el temor constante de que vuelvan los ataques.

También describió cómo, en dos de esas incursiones, los atacantes le inyectaron una sustancia desconocida, y que también habían lanzado líquidos tóxicos en el interior de la casa que hicieron que se desprendiese la pintura de las paredes y que afectaron a su salud. Dice que el veneno hizo que se le cayera el pelo y que sus dientes se han debilitado.

Sultana parece estar en grave peligro, con una salud deteriorada, y susceptible de nuevos ataques. Lleva 400 días en esta situación.

Fuente: https://srdefenders.org/information/sahrawi-whrd-reports-violent-attacks-under-house-arrest/


Sahara Occidental /