PL •  Redacción •  Internacional •  24/11/2021

Observadores internacionales validan elecciones en Venezuela

Los informes presentados por diversas misiones de observación presentes en Venezuela ratifican hoy la validez y transparencia de los comicios regionales y municipales celebrados el 21 de noviembre último en Venezuela.

Observadores internacionales validan elecciones en Venezuela

El equipo de expertos desplegado en la nación sudamericana por el Parlamento del Mercosur (Parlasur) presentó la víspera el informe preliminar sobre su labor de veeduría efectuada durante el evento democrático, calificado como una jornada que permitió la expresión de la voluntad popular.

Al respecto, el vicepresidente del Parlasur y jefe de la misión del Observatorio para la Democracia de ese organismo, Oscar Laborde, reconoció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que su equipo de trabajo tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de todas las tendencias políticas.

Si bien se registraron incidentes aislados, estos no invalidan el proceso en general, manifestó Laborde, quien además calificó de impecable el sistema electoral venezolano.

De acuerdo con el mandatario Nicolás Maduro, los más de 300 observadores procedentes de 55 países, y en representación de diversos organismos internacionales, “han visto la verdad de un país agredido, que está de pie y que vence las dificultades”.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, el jefe de Estado informó sobre un encuentro celebrado la víspera con representantes de varias misiones electorales que verificaron la transparencia y legitimidad del evento comicial.

La delegación de observación de la Unión Europea (UE) también reconoció este martes la implementación de mejores condiciones para la celebración en Venezuela los comicios del 21 de noviembre, en comparación con eventos anteriores.

Al presentar su informe preliminar sobre la labor de veeduría, la jefa de la misión de la UE, Isabel Santos, consideró a la directiva del CNE designada en 2021 como la más equilibrada de los últimos 20 años, lo cual contribuye a generar confianza en la vida política.

La eurodiputada precisó que las autoridades electorales venezolanas llevaron a cabo de manera eficiente los preparativos para el evento comicial, e introdujeron mejoras en los componentes técnicos mediante el diálogo con todos los factores políticos del país sudamericano.

Entre las observaciones principales sobre el desarrollo de los comicios, Santos señaló el empleo de recursos del Estado en la campaña, además de considerar arbitraria la inhabilitación de algunos candidatos.

Asimismo, reportó la instalación de los denominados puntos rojos, empleados tradicionalmente en el país para la promoción del voto partidario, y cuestionó que por decisión del poder judicial, se haya retirado a dirigentes y miembros más reconocidos de algunos partidos políticos el control de sus símbolos o tarjetas electorales.

Isabel Santos rechazó además cualquier intento de utilizar la información preliminar como objeto de instrumentalización política o a favor de intereses partidistas.

En opinión de la diputada y dirigente socialista venezolana Tania Díaz, la misión de la UE no logró sustanciar un expediente que acompañara la opinión injerencista de Estados Unidos en las elecciones de Venezuela; “solo hizo señalamientos imprecisos y dejó puerta abierta para regresar en enero a presentar nuevo informe”, señaló.

msm/wup


Venezuela /