Agencias •  David Eubank •  Internacional •  24/11/2019

Damasco denuncia los ataques turcos a civiles sirios en Al-Raqa

Según informa la agencia de noticias nacional SANA, las fuerzas de ocupación turcas lanzaron ataques contra infraestructuras civiles en la ciudad de Ain Issa en el norte de Al Raqa.

Damasco denuncia los ataques turcos a civiles sirios en Al-Raqa

“Fuerzas turcas de la ocupación y sus mercenarios terroristas lanzaron el sábado un ataque violento, con varios tipos de artillería y cohetes, contra un barrio de la ciudad de Ain Issa en el campo norte de Al-Raqa”, afirmó un corresponsal de la agencia siria oficial de noticias SANA.

El medio detalló que la acometida causó “considerables daños” en las entidades públicas y la infraestructura de la ciudad, además del desplazamiento de los habitantes de la zona ante el temor de “ser masacrados” a manos de los uniformados turcos y sus mercenarios. Los “terroristas bajo el mando de las fuerzas turcas de la ocupación” también secuestraron a dos civiles en una aldea cercana a la ciudad de Ras Al-Ain en el campo de la provincia vecina de Al-Hasaka, apostilló SANA, citando a fuentes locales. Las fuentes consultadas confirmaron que las fuerzas turcas estaban estableciendo algo que “parece una nueva base” a unos cuatro kilómetros al este de Ras Al-Ain.

El domingo, un número no identificado de civiles murió o resultó herido en una ofensiva turca en Ras Al-Ain.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó en octubre que una intervención militar en el noreste de Siria terminaría en la creación de una llamada zona segura en el norte de Siria y facilitaría el retorno de los refugiados. Su homólogo sirio, Bashar al-Asad, no obstante, puso en entredicho tal intención del Gobierno de Ankara, diciendo que este último juega a la carta de los refugiados para poblar las zonas kurdo-sirias con los terroristas que apoya. “Nadie cree en que Turquía repatriará a los refugiados sirios a estas zonas, es una engañosa consigna humanitaria”, dijo Al-Asad en una entrevista concedida el 14 de noviembre a los medios rusos Ria Novosti y Rossiya 24.

Casi una semanas después del inicio de la operación militar turca en Siria, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) anunció el 16 de octubre que dicha acometida había dejado 71 civiles muertos y unos 300 000 desplazados.


guerra de Siria /  invasión turca /  Siria /  Turquía /