Prensa Latina •  Internacional •  24/10/2022

Boris Johnson renuncia a la competición para ser primer ministro de Reino Unido

  • Boris Johnson anunció hoy que no participará en las elecciones internas del Partido Conservador británico para escoger al sustituto de la dimitente primera ministra Liz Truss, lo que despeja el camino al favorito Rishi Sunak.
Boris Johnson renuncia a la competición para ser primer ministro de Reino Unido

El ex primer ministro, quien dimitió en julio pasado por una serie de escándalos que pusieron en entredicho su capacidad de liderazgo y principios éticos, afirmó en un comunicado que se sintió “atraído” a presentar su candidatura debido al amplio apoyo recibido de correligionarios que desean verlo de nuevo en el número 10 de Downing Street.

Agregó, sin embargo, que pese a tener 102 nominaciones a su favor, decidió no competir, en aras de mantener la unidad del partido y evitar una elección general que según dijo, sería una “distracción desastrosa” en momentos en que el Gobierno debe enfocarse en resolver la crisis económica que afecta al país.

Tengo muchas posibilidades de ganar la elección del Partido Conservador, y de estar de regreso en Downing Street 10 el viernes, pero llegué a la conclusión de que eso no sería lo correcto en estos momentos, porque no se puede gobernar de forma correcta si no se tiene un partido unido en el Parlamento, alegó.

Con Johnson fuera del concurso, el exministro de Hacienda Sunak podría convertirse en el nuevo líder de los conservadores y primer ministro del Reino Unido mañana lunes en la tarde, cuando concluirá el plazo para presentar las nominaciones y los diputados celebrarán la primera votación.

Hasta el momento, solo la diputada Penny Mordaunt oficializó su candidatura, pero según el conteo de la televisora BBC, la jefa de la bancada tory solo tiene el respaldo de 24 legisladores, muy por debajo de la cuota mínima de 100.

De acuerdo con el cronograma, en caso de presentarse tres contendientes, se celebraría una primera votación en la que el candidato menos votado quedaría fuera de la competencia.

El nuevo líder partidista y primer ministro del país será escogido por toda la membresía conservadora, calculada en unos 160 mil militantes, vía correo electrónico antes del 28 de octubre, pero si hay un solo aspirante, se le adjudicaría el cargo sin necesidad de la votación.


Reino Unido /