Redacción •  Internacional •  24/10/2020

La UE aprueba un nuevo plan integral para abordar la crisis de biodiversidad

  • Los ministros de medio ambiente de los gobiernos de la UE acaban de respaldar la Estrategia de Biodiversidad 2030, que establece el nuevo plan decenal de la UE para abordar la pérdida de biodiversidad.
  • Amigos de la Tierra considera que esta estrategia es un paso fundamental para abordar la crisis de biodiversidad en la que nos encontramos e insta a la UE y a los estados miembros a implementar la estrategia sin demora.
La UE aprueba un nuevo plan integral para abordar la crisis de biodiversidad

Los estados miembro de la Unión Europea han alcanzado hoy un acuerdo sobre el nuevo plan para abordar la crisis de biodiversidad. El acuerdo se produce tan solo unos días después de que un informe sobre el estado de la naturaleza en la UE revelara que, a pesar de las directivas sobre la naturaleza de la UE, el 81% de los hábitats y el 63% de las especies que las directivas debían proteger se encuentran en un estado de conservación «desfavorable».

“La estrategia es un paso fundamental para abordar la crisis de biodiversidad. Aplaudimos el compromiso de los ministros de alcanzar las metas necesarias para restaurar los ecosistemas degradados, reducir los métodos agrícolas insostenibles como el uso de pesticidas y fertilizantes, y mejorar el estado de las especies y los hábitats en peligro de extinción” ha declarado Lawrence Sudlow, responsable de Biodiversidad de Amigos de la Tierra. “También es positivo comprobar cómo los Ministros de medio ambiente apoyan el tan esperado paso para abordar el impacto del comercio internacional en el medio ambiente en todo el mundo».

El mes pasado, durante la Cumbre de Biodiversidad de la ONU, la UE se comprometió a intensificar la ambición global por la biodiversidad y a poner el clima y el medio ambiente en el centro de una recuperación justa y verde tras el Covid-19. La nueva estrategia tiene como objetivo introducir objetivos jurídicamente vinculantes para salvaguardar la naturaleza y abordar las causas fundamentales de la pérdida de biodiversidad.

“Para cumplir verdaderamente los compromisos de la UE en materia de biodiversidad, la UE y sus estados miembros deben empezar a poner en práctica esta estrategia lo antes posible. Esto incluye la adopción de objetivos jurídicamente vinculantes y una implementación coherente y eficaz en todos los sectores. El informe sobre el estado de la naturaleza destaca el precio devastador de una acción débil e incoherente para proteger nuestro planeta. Ahora la UE debe aprovechar el momento para poner la naturaleza y la biodiversidad en el centro de la recuperación verde, tanto dentro de la UE como dentro de sus cadenas de valor en todo el mundo”. ha dicho Sudlow.

Sin embargo, Amigos de la Tierra lamenta que hoy mismo el Parlamento Europeo esté votando a favor de una nueva Política Agrícola Común que amenaza con repetir los errores del pasado. “Necesitamos una PAC que apoye la transición a la agricultura sostenible como medida esencial para alcanzar los objetivos de biodiversidad relacionados con la agricultura. Si el Parlamento Europeo vota la actual propuesta será una subordinación de los compromisos que la UE acaba de aprobar en materia de biodiversidad”. Ha concluido Sudlow.


biodiversidad /  Europa /  Unión Europea /