Hispan TV •  Internacional •  24/10/2019

Médicos chilenos, “intimidados” para no entregar información

El Colegio Médico de Chile ha denunciado que algunos galenos han sido “intimidados” para no dar información sobre las personas heridas durante las protestas.

Médicos chilenos, “intimidados” para no entregar información

“Como entidad asesora y colaboradora del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile), hemos estado trabajando también capacitando a nuestros propios colegas que han sido, en parte, intimidados para no entregar información y muchas veces para tomar acciones legales contra quienes acudan a los centros asistenciales a atender”, declaró el miércoles la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches.

En declaraciones durante una entrevista concedida ayer miércoles a la radio local Cooperativa, la doctora Siches afirmó que incluso los directores de los hospitales se han negado a entregar información a algunas entidades.

Siches informó, asimismo, que el Colegio Médico, por cuenta propia, está intentando llevar un registro paralelo del número de lesionados. “Hay una importante subnotificación de muchos de estos lesionados y también una falta de asesoría para saber que muchos de ellos pueden poner denuncias por vulneración de derechos”, denunció.

En continuación, destacó que el gremio ha pedido al Ministerio de Salud que transparente la cifra exacta de los heridos y rompa con su mutismo, que definió como “verdadero cero informativo”.

Sichis también cargó contra el Gobierno chileno, presidido por Sebastián Piñera, y consideró que había desperdiciado la oportunidad de hacer avances profundos en el sistema sanitario. “En salud quedamos al debe”, advirtió.

“El Presidente le dio un portazo a cualquier cambio estructural en materia de salud y creemos que los movimientos sociales, una de las demandas que más han planteado tiene que ver con lo sanitario”, subrayó la médica.

Chile vive una semana de protestas violentas, que empezaron por un reclamo estudiantil contra el aumento en la tarifa del metro, pero ahora los manifestantes exigen incluso el fin del mandato de Piñera al que responsabilizan de los problemas económicos, como resultado de sus medidas neoliberales.

Hasta el momento, la represión policial de las manifestaciones ha dejado 18 muertos y miles de heridos, conforme a un recuento de medios de comunicación locales.

nlr/ncl/mag/rba


Chile /  médicos /  represión /