PL •  Internacional •  24/08/2021

Juan Carlos Monedero percibe diálogo como punto de inflexión en Venezuela

Las negociaciones iniciadas en México entre el Gobierno bolivariano y la opositora Plataforma Unitaria constituye hoy un punto de inflexión en el escenario político de Venezuela, consideró el politólogo español Juan Carlos Monedero.

Juan Carlos Monedero percibe diálogo como punto de inflexión en Venezuela
‘México ha sido un punto de inflexión; una parte de la oposición más beligerante asume el fin del gobierno interino (de Juan Guaidó) y de la justificación de las sanciones’, manifestó Monedero al intervenir en el foro Diálogo en Venezuela: Claves de un nuevo ciclo político, organizado por el Instituto Samuel Robinson.

El político y académico precisó que las conversaciones pueden acarrear soluciones a las problemáticas de la nación sudamericana, incluido el fin de las medidas coercitivas unilaterales implementadas por Estados Unidos y sus aliados.

‘Es muy difícil seguir operando sanciones económicas contra Venezuela cuando el Gobierno y la oposición se reconocen, dialogan’, enfatizó el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Enfatizó que la postura más decente es apostar por el diálogo entre el Ejecutivo venezolano y la oposición, proceso que apunta además a la vía electoral y la soberanía.

Monedero subrayó además que España debe apoyar el proceso de acercamiento entre las fuerzas políticas del país sudamericano.

El 13 de agosto último, el Gobierno de Venezuela y la denominada Plataforma Unitaria de la oposición firmaron el memorando de entendimiento que regirá las conversaciones en México, desarrolladas con la mediación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos.

Las negociaciones buscarán concretar acuerdos en el ámbito de derechos políticos, garantías electorales y cronograma para elecciones observables.

Asimismo, las partes abordarán el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales implementadas contra Venezuela, la restauración al derecho de activos, la renuncia a la violencia y respuesta a sus víctimas, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

mv/wup


Venezuela /