Hispan TV •  Internacional • 24/08/2020

Borrell aplaude protestas de la oposición en Bielorrusia

El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE) afirma estar “muy impresionado” por las protestas de la oposición por la reelección del presidente bielorruso.

Borrell aplaude protestas de la oposición en Bielorrusia
El presidente bielorruso Alexander Lukashenko (Centro), armado con un fusil, llega al Palacio de Independencia en Minsk (capital), 23 de agosto de 2020 / AFP

“Muy impresionado por las manifestaciones multitudinarias y pacíficas de Minsk y por toda Bielorrusia. Demuestran la determinación y el coraje del pueblo bielorruso de conseguir un cambio democrático”, alabó el domingo el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, a través de su cuenta de Twitter.

Bielorrusia ha sido escenario en los últimos días de protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el 9 de agosto, en las que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, obtuvo el 80,1 % de los votos.

La oposición bielorrusa denuncia un supuesto fraude en el proceso electoral y llama al diálogo. La UE, a su vez, ya había anunciado que no reconocía los resultados de las elecciones presidenciales en Bielorrusia.

Borrell, en otra parte de su mensaje, insistió en que “las autoridades deben entrar en un diálogo nacional sin más dilación”.

Las declaraciones de Borrell se produjeron después de que la marcha opositora arribó el mismo domingo a la residencia presidencial, el Palacio de la Independencia, y se vio bloqueada por un cordón militar.

En las redes sociales se publicaron imágenes donde se ve cómo en ese momento aparece un helicóptero en el cielo sobre la residencia y al jefe de Estado, con un chaleco antibalas y un fusil Kalashnikov en sus manos sin cargador, saliendo de la aeronave que aterrizó en su residencia.

Los analistas consideran que la medida de Lukashenko es una demostración de fuerza contra la oposición y una amenaza a los manifestantes para que pongan fin a sus protestas.

Lukashenko atribuyó la caótica situación en Bielorrusia a “elementos de injerencia extranjera”, y denunció que la Administración estadounidense planea dirigir las protestas antigubernamentales con la connivencia de la Unión Europea.

Su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha hecho saber que, conforme al acuerdo militar colectivo suscrito entre los dos países, Moscú está listo para enviar tropas a Bielorrusia de ser necesario.


Bielorrusia /  Crisis bielorrusa /  Hispan TV /  Josep Borrell /  Lukashenko /