Hispan TV •  Internacional •  24/06/2022

Lavrov: anglosajones no permiten a Ucrania reanudar los diálogos

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, asegura que Estados Unidos y el Reino Unido no permiten a Ucrania que se siente a dialogar por la paz con Rusia.

Lavrov: anglosajones no permiten a Ucrania reanudar los diálogos

El ministro ruso de Asuntos Exteriores dijo durante una entrevista que, mientras los países europeos instan a Kiev a reanudar los diálogos de paz con Moscú, “los anglosajones”, —en alusión a EE.UU. y Reino Unido—, le impiden a hacerlo. Así que, expresó escepticismo ante una posible la vuelta de Ucrania a las negociaciones de paz.

“Actualmente, no veo ninguna posibilidad de que Ucrania proponga [negociaciones], nosotros no vamos a proponer nada. Propusimos todo hace mucho tiempo. El balón está de su lado. No veo ninguna posibilidad de que [a los ucranianos] les permitan volver a las negociaciones”, indicó este jueves Lavrov en una entrevista con la Compañía Nacional de Radio y Televisión Estatal de Bielorrusia.

Afirmó, sin embargo, que en cualquier momento que Ucrania decida volver a negociar, Rusia estudiaría la situación “sobre el terreno”, precisando que tendrá en cuenta el rechazo de algunas regiones del país eslavo, liberadas por as fuerzas rusas, a volver a estar controladas por un gobierno pro neonazi.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania a finales de febrero pasado, las delegaciones de Ucrania y Rusia han mantenido varias rondas de conversaciones. Las partes alcanzaron a un acuerdo en conversaciones mantenidas el 29 de marzo en Turquía. No obstante, Putin anunció el pasado martes que Kiev se retractó de lo pactado, por lo que el proceso de paz ha entrado en un callejón sin salida.

Las autoridades rusas han asegurado desde el inicio de la operación militar en Ucrania no busca la ocupación del territorio ucraniano, sino la “desmilitarización” y “desnazificación” del país y evitar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., convierta a Ucrania en una base antirrusa.

También, han subrayado que solo frenará sus operaciones, si Kiev acepta sus principales condiciones, entre ellas el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea, la desmilitarización del Estado ucraniano, el estatus neutral de Ucrania y la renuncia al anhelo de adherirse a la OTAN.

sre/ncl/mkh


Ucrania /