Hispan TV •  Internacional •  24/05/2022

Informe: Irán reparará el mayor complejo refinador de Venezuela

Irán ha iniciado los preparativos para reparar el Centro de Refinación de Paraguaná, el más grande en su tipo de Venezuela e incluso del mundo.

Informe: Irán reparará el mayor complejo refinador de Venezuela

Teherán y Caracas, blancos de sanciones unilaterales de Estados Unidos, están negociando un contrato para renovar el Centro de Refinación de Paraguaná, situado en el estado Falcón, en el norte de Venezuela, según ha informado este lunes la agencia británica Reuters, citando a cuatro personas cercanas a las conversaciones.

“En aproximadamente un año, Irán debería poder traer a su gente a Paraguaná”, ha dicho una de las fuentes y detallado que las empresas estatales iraníes que se encargan del proyecto están enfocadas en “los preparativos, incluida la vivienda para los trabajadores”.

El complejo de dos refinerías, con la capacidad de producir 955 000 barriles por día (bpd), opera muy debajo de su capacidad debido sobre todo a los embargos unilaterales estadounidenses. Las sanciones apuntan a paralizar la industria de petróleo de la nación sudamericana, bloqueando la inversión extranjera y deteniendo exportaciones del crudo del país, de cuyos ingresos depende mucho.

A principios de este año, Irán suministró a Paraguaná piezas para reiniciar una unidad de producción de gasolina. El acuerdo para modernizar el complejo de Paraguaná profundizaría una cooperación energética entre ambas naciones y ayudará a ambos aliados frustrar las medidas coercitivas a las que están sometidas.

Asimismo, el mes en curso, una unidad de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés) rubricó un contrato de 116 millones de dólares con la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para arreglar y ampliar la refinería El Palito, de 146 000 bpd, en el estado de Carabobo.

Durante los últimos años, la República Islámica ha suministrado a Venezuela combustible y diluyentes para la elaboración de grados de crudo exportables, y desde 2020 ha proporcionado piezas para reparar y modernizar la red de refinación de 1,3 millones de bpd del país sudamericano.

Las autoridades de Irán y Venezuela han asegurado una y otra vez que seguirán reforzando sus cooperaciones en varios sectores como el petrolero, al tiempo que advierten a Washington de que no intervenga en los asuntos de interés mutuo de los dos países.

ftm/ncl/hnb


Irán /